Más test y medidas tempranas, las causas por las que Alemania tiene menos casos de coronavirus

  • Mientras el virus se expande con rapidez, en Alemania se está conteniendo

  • Aún así, no descartan llegar a los 20.000 casos este fin de semana

El Coronavirus sigue extendiéndose por Europa. País a país, las restricciones van cayendo, salvo en uno de ellos: Alemania. El país germano no ha parado su actividad por completo y el número de casos se mantiene en 7.543. Lejos de los números de la crisis española o italiana. El presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, que controla toda la crisis sanitaria en Alemania admitía que "para nosotros todavía no se ha alcanzado el pico de la curva. Con el paso de las semanas la tasa de infección se igualará en todos los países".

Los expertos apuntan a dos motivos: más tests y medidas preventivas tempranas. A pesar de no estar en cuarentena, Alemania comenzó a restringir grandes aglomeraciones de público e incitó al teletrabajo a principios de mes cuando solo contaba con dos fallecidos. Y eso que el país fue el primero en toda Europa en registrar un caso de contagio local.

Además de la prevención, la clave ha estado en los 40.000 test a la semana realizados a la población alemana. Con un sistema de laboratorios privados muy desarrollado, el Ministerio de Sanidad permite que cualquiera se realice la prueba en uno de ellos. Esto ha permitido que el número de tests doble al realizado en España. En la sanidad pública alemana, solo aquellos que estén en riesgo o hayan estado en contacto con contagiados pueden acceder al test.

En ellos, han descubierto según Wieler que están "detectando más casos en población joven que otros países ye so permite aislar y suavizar la curva de expansión". Una detección temprana del virus permite aislar antes al paciente y sobre todo, una recuperación más rápida, haciendo que los casos no crezcan tan déprisa.

A pesar de ello, Alemania prevé llegar a los 20.000 contagiados este fin de semana y que el número de casos siga creciendo, junto con las medidas restrictivas. Para el Ministro de Economía germano, Peter Altmeier, está crisis durará hasta finales de mayo, pero sus efectos serán devastadores en la economía durante los próximos dos años.