María, 70 años, 20 días en el hospital y su marido aún esperando la llamada del 061

  • El coronavirus se ha cebado con esta familia que ha visto perder a alguno de sus miembros

  • Las altas se celebran: en solo 24 horas han sido casi 4.000

Después de 20 días hospitalizada, a María Dolores -70 años- todavía le cuesta respirar. Pero su marido, que ha pasado la enfermedad en casa, da gracias de volver a verla. Cuenta que su mujer se ahogaba y que tuvo que llevarla al hospital él mismo. Todavía está esperando a que el 061 le devuelva la llamada. María Dolores todavía tiene sensación de irrealidad. La Covid-19 Su hermana moría durante la convalecencia de ella.

María, de 46 años, se sube al coche que la lleva de nuevo a casa. Lo ha pasado mal y reconoce que solo ahora es consciente de ello. Las suyas son dos más de las casi cuatro mil altas que se han dado en las últimas 24 horas.

Beatriz, de enfermera a paciente

Los aplausos se oyen cada vez con más frecuencia en los hospitales. Beatriz es enfermera en este de Vigo. Pero los últimos 12 días ha sido paciente. Un poco renqueante, aunque sobre todo emocionada, camina entre los aplausos de sus compañeros. La vida hoy vuelve a empezar para ella.

Y la otra enfermedad del coronavirus en casas: el hambre

Anania pone cara a una situación muy complicada. La de miles de familias sin trabajo y sin ingresos por el confinamiento. Con Anania viven otros seis familiares y un bebé. La ONG CESAL normalmente hace cursos de formación para personas desfavorecidas. Se han tenido que reinventar por la necesidad de repartir alimentos de urgencia. Las ONG son las primeras en notar esta necesidad. La Cruz Roja reconoce que se ha multiplicado por seis la ayuda de emergencia en estas semanas. Ayuda que ya supera a la de la crisis del 2008.