Precaución, intoxicaciones por anisakis incluso después de congelar el pescado: nuevas medidas para evitarlo

eltiempohoy.es 11/07/2018 13:50

En España no es la primera vez que las autoridades sanitarias advierten a la población de que deben extremar las precauciones necesarias para ingerir pescado, cefalópodos y moluscos.

Desde que comenzaron a detectarse los primeros de casos de intoxicación por anisakis, un gusano que tienen algunos pescados y cefalópodos, se ha recomendado congelar el pescado durante dos días a 20ºC bajo cero. El problema es que algunas de las neveras convencionales no llegan a esta temperatura, solo se garantiza que llegan las neveras industriales.

Ahora, las autoridades tras sufrir varios casos nuevamente de intoxicación por anisaki en pescado congelado han decido hacer una nueva recomendación: congelar el pescado durante cinco días a 20ºC bajo cero para que su consumo sea seguro.

Parece que los dos días no eran suficientes viendo que siguen los nuevos casos: “Seguramente ha habido un fallo en el proceso de congelación y no se ha llegado a los -20ºC”, afirma una de las expertas. Se espera que con cinco días el consumo de pescado crudo o semicrudo ya no suponga ningún problema, aunque es necesario recordar que las neveras que tienen menos de 3 estrellas no llegan a esta temperatura: "el congelado no es lo que lo mata, lo que lo mata es la alta temperatura", explica una consumidora.

¿Qué es el anisakis?

La anisakidosis es un parasito que se encuentra en el pescado y los cefalópodos. Provoca daños digestivos a través de las larvas que ingerimos dentro del pescado. Provocan alteraciones digestivas en el estómago y el intestino o reacciones alérgicas. No solo se encuentran en el pescado crudo o semicrudo, sino que también puede darse si el pescado no ha sido preparado correctamente.

¿Qué síntomas provoca?

Tras la ingesta, una vez que el cuerpo comienza a hacer la digestión aparece dolor en el abdomen, náuseas, vómitos y algunas décimas de fiebre. Las molestias pueden durar más de un día.

No suele provocar daños graves en nuestro cuerpo, pero lo cierto es que de manera excepcional, puede llegar a provocar obstrucciones intencionales o perforación intestinal. En los casos más graves puede provocar un shock anafiláctico.

Otras veces, se muestra como reacción alérgica cutánea. Al ingerirlo o al estar en contacto con pescado que posea este parásito puede producirse una erupción tópica como dermatitis, conjuntivitis o asma.

No somos los únicos

España es el segundo país del mundo, después de Japón, donde se producen más intoxicaciones por anisakis que aunque suelen presentar sintomas leves pueden llegar a causar la muerte. Según datos de la OCU

¿Qué pescados y cefalópodos son los afectados?

Es necesario congelar y mostrar especial atención: la merluza, el besugo, el salmón, el bonito, la pescadilla, el bacalao, el boquerón, huevas de pescado crudas o prácticamente crudas la anchoa y la sardina. De hecho, la mayor parte de los intoxicados son lo que han consumido boquerones en vinagres. En cuanto a los cefalópodos se encuentran el pulpo, la sepia y el calamar. Los moluscos bivalvos como las ostras, pescados de ríos o pantanos, o de piscifactorías no corren ningún peligro.

¿Cómo prevenirlo?

  • Cuando compremos el pescado debe estar limpio y preferiblemente sin las vísceras.
  • Cuando se cocina el pescado o los cefalópodos tiene que ser a más de 60ºC para que el parásito no nos afecte.
  • Intentar no comerlo crudo o semicrudo, siempre congelarlo como explica esta nueva recomendación.