Asintomáticos y vacunados, una combinación explosiva y silenciosa que hace imparable a ómicron

"Veremos tantas infecciones en los próximos 2-3 meses como en toda la pandemia hasta ahora". Es la conclusión del director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, e investigador, Christopher JL Murray. Ómicron llegó de forma inesperada a nuestras vidas, y a las de todo el mundo, y arrasó con todo lo que encontró a su paso, como si de una ola gigantesca se tratase: la sexta ola del coronavirus. Tan repentina fue su llegada que pocos estudios había que pudieses arrojar algo de luz sobre la nueva variante de coronavirus. Ahora, semanas después de haber convivido con ella, empiezan a resolverse algunas dudas.

Los asintomáticos, el vehículo conductor de ómicron

Según Murray, el principal vehículo conductor de ómicron, y del coronavirus en general, serían los asintomáticos, que al no presentar síntomas hacen menos visible la enfermedad. "Es probable que se detecten menos infecciones: dado que una fracción mayor de los casos será asintomática (alrededor del 90% en comparación con el 40% de las variantes anteriores), menos personas buscarán pruebas y, por lo tanto, no se registrarán sus infecciones".

"Efectivamente, los asintomáticos controlan la infección de SARS-CoV-2 mediante su sistema inmunológico pero no padecen covid19. Actúan como reservorios de la enfermedad y como transmisores del virus, pero no enferman", afirma el bioquímico y biólogo molecular, José Manuel Bautista.

Lo mismo sucede con las vacunas que, aunque no evitan el contagio, un temor que muchos científicos auguraban con la llegada de las primeras dosis, sí disminuyen la intensidad de la infección.

Los vacunados no detectan el virus, pero sí lo transmiten

La conclusión, por lo tanto, es clara: a mayor vacunados, mayor número de personas asintomáticas que no detecta el virus, pero sí lo transmiten. Bautista, lo explica de forma clara y gráfica en su perfil de Twitter. Una ilustración con la que confirma las hipótesis sobre por qué aumentan los casos de covid en una población más vacunada. "Aumenta el número de asintomáticos y por tanto la cantidad de transmisión imperceptible. Pero disminuye la gravedad y los fallecimientos".

Aún así, la recomendación de los expertos sigue siendo la misma: tomar todas las precauciones posibles, especialmente, en cuanto a los contacto sociales se refiere. "Inocularse con la tercera dosis de la vacuna si ya tiene dos, o conseguir una primera dosis si no tiene todavía, usar una máscara de alta calidad como KN95 o N95 y, en caso de tener un alto riesgo debido a la edad o las comorbilidades, evitar las reuniones en interiores".

Y que la gravedad de ómicron aún es incierta. Según apuntan desde IHME, los retrasos en los informes de datos alrededor del año nuevo auguran que será poco probable que tengamos más claridad, al menos, durante las próximas semanas.

¿Es ómicron el principio del fin de la pandemia?

Ómicron genera una gran oleada de asintomáticos y también de inmunizados, por el virus o las vacunas, lo que podría suponer conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. De momento, habrá que seguir esperando para ver cómo evoluciona ómicron.

Algunos expertos ya apuntan a que este podría ser el principio del fin de la pandemia, pues el avance de esta nueva variante podrá marcar un antes y un después en nuestra manera de vivir en pandemia. "El virus en sí no desaparecerá. Probablemente, pase a tener un patrón de transmisión bajo causando brotes ocasionales entre las poblaciones menos vacunadas. Esperemos que esto sea el paso final", indica Mike Ryan, Director Ejecutivo de Emergencias de la OMS.

Un final que la Organización Mundial de la Salud espera ver a lo largo del próximo año, el 2022.