Será un fin de semana de bochorno en el Mediterráneo: trucos para combatirlo sin morir en el intento

eltiempohoy.es 09/08/2018 15:33

La inestabilidad que ha entrado en nuestro país en la jornada pasada, sigue siendo lo más destacable para este jueves y resto de días. Ha traído consigo tormentas, lluvias, viento y descenso de las temperaturas, aunque se espera que el domingo remitan algo las lluvias y tormentas, y suban hasta 6ºC las temperaturas en gran parte del país.

Para este jueves los valores se alejan de los 40ºC en Andalucía, donde rondaran los 35ºC, el interior y el Valle del Ebro donde se quedarán cerca de los 31ºC. Un poco más frescos, entre 20ºC y 25ºC se van a quedar en el tercio norte. A orillas del Mediterráneo también van a notar un ambiente algo más fresco con 30ºC en Barcelona o 32ºC en Valencia.

Precisamente es en la comunidad catalana y valenciana donde se esperan fuertes tormentas, por ello la AEMET ha decretado avisos por precipitaciones Las más importante, por lo que es importante prestar atención se esperan en todo el litoral catalán, puede precipitar en forma de granizo, superior a dos centímetros.

La combinación de humedad y temperaturas, entorno a los 30ºC-33ºC, hará que el ambiente sea intensamente bochornoso en esta zona. Las localidades más humedad o próximas a la costa serán las que lleven la peor parte. Allí, el vapor presente hará que la sensación térmica se dispare. Sus efectos pasan por una sensación de incomodidad y dolores agudos de cabeza, en algunos casos insoportables.

Si quieres sufrir algo menos esta agobiante sensación, en ‘El Tiempo Hoy’ te proponemos una serie de trucos fáciles para que el bochorno te afecte lo menos posible.

  • Cocina con la tapa de la cacerola puesta

El agua de la cacerola entra en estado de ebullición y pasa al ambiente en forma de vapor. En una hora puede llegar a evaporarse hasta un litro de agua. Pon la tapa y así harás que la sensación de humedad sea algo menor. Y enciende la campana extractora, será aún más efectivo.

  • Cierra las puertas de los cuartos húmedos

Cocina y baño son los lugares donde más humedad se concentra. Cerrar las puertas de las estancias, sobre todo cuando nos estamos duchando o cocinando, impedirá que la humedad llegue a otras zonas de la casa.

  • Compra absorbentes para armarios y cuartos pequeños

Este truco ayuda a tener la ropa más seca y evitar el moho de los armarios. Estos saquitos absorbentes pueden ser encontrados en el mercado en forma de sobres o saquitos de entre 50 gramos y 1 kilogramo preparados para colgar en un armario, entre la ropa o en una esquina de la habitación.

  • Ojo con las plantas

La hiedra (sobre todo la hiedra inglesa), el clavel del aire, el lirio de la paz y la palma cana son las mejores en este sentido. Lo ideal es evitar aquellas que requieran mucho riego, pues contribuyen a crear un ambiente demasiado húmedo. Las plantas epífitas, que absorben el agua a través de las hojas en lugar de por la raíz, desprenden menos agua a la atmósfera que otras.

  • Las duchas, cortitas y fresquitas

Cuanto más cortas sean las duchas, menos vapor de aire generaremos y menos humedad (y más cuidaremos el medio ambiente).Si disponemos de un extractor de aire mucho mejor, ya que saca el aire por un conducto y lo expulsa en la calle.

  • El ventilador nos salva la vida

La idea del ventilador, por su sencillez, es la que más nos gusta. Si, además, hace calor, hay algunos trucos en Internet para que puedas conseguir un 'aire acondicionado' natural, consistentes en colocar hielo y sal en un cuenco delante del electrodoméstico.

  • Usa la secadora

Si tiendes la ropa humedad dentro de casa, el único truco es que uses la secadora. Así la ropa se secará en el interior de la máquina y no pasará la humedad al ambiente.

  • Método 4-7-8: el truco para dormir plácidamente

Si el bochorno no te deja dormir, te recomendamos que sigas estas pautas de relajación, conocidas como la técnica '4-7-8': respira por la nariz mientras cuentas hasta cuatro, contén la respiración mientras cuentas hasta siete, y luego exhala lentamente el aire por la boca mientras cuentas hasta ocho. Inténtalo y nota cómo tus pulsaciones bajan.