"Quiero cambiar de trabajo, pero no me atrevo": recomendaciones para dar el paso más temido

  • El 40% de los trabajadores se planteó dejar su trabajo en 2021. según una macroencuesta de Microsoft

  • Ana Isabel, informática de 27 años, lleva meses queriendo cambiar de empresa: “Noto los efectos de estar aguantando demasiado”

  • Marina Pinilla, psicóloga, propone diez recomendaciones para dar el paso y perder el miedo a cambiar de trabajo

Muchos sentimos que vivimos en el día de la marmota desde que el coronavirus llegó a nuestra vida, pero el 2021 ha sido un año de aprendizaje y cambio, sobre todo en el contexto laboral. Son muchas las personas que han decidido reevaluar su vida y plantearse dar un giro de ciento ochenta grados, dando lugar a lo que se ha denominado 'La gran renuncia'.

A comienzos de 2021, Microsoft publicó el Work Trend Index, un estudio con más de 30.000 participantes que buscaba analizar los cambios laborales en 31 países, entre los cuales figura España. Algunos de los hallazgos del estudio fueron que el teletrabajo había llegado para quedarse, que estamos agotados física y mentalmente aunque seamos productivos, que la generación Z se enfrenta a una precariedad sin precedentes, y que son muchos los trabajadores que no se encuentran a gusto.

“Más del 40% de los trabajadores de todo el mundo se plantean dejar su empresa este año”, vaticinaba Microsoft, y sus predicciones se cumplieron puesto que en Estados Unidos casi cuatro millones de empleados abandonaron sus puestos de trabajo en abril, una cifra sin precedentes.

¿Por qué?, se preguntan muchos, y la respuesta más sencilla es la que arroja el estudio de Microsoft: por la sobrecarga mental a la que se enfrentan los trabajadores a cambio de unas condiciones abusivas. Las horas extras no remuneradas, los contratos basura y la dificultad para desconectar digitalmente provocan fuertes secuelas en la salud mental de los trabajadores y este 2021 muchos han dicho basta.

¿Por qué queremos dejar nuestro trabajo?

Ana Isabel es una de esas 4 de cada 10 personas que se han planteado cambiar de trabajo en 2021, pero no ha dado el paso por miedo. “Llevo dos años y medio en la empresa con contrato indefinido y las condiciones sobre el papel son buenas”, nos explica la informática de 27 años, “pero luego el día a día es horrible”.

Sobrecarga laboral, horas extraordinarias que nunca son recompensadas, falta de liderazgo y baja promoción son algunos de los factores que han hecho que Ana Isabel se plantee en varias ocasiones dejar la empresa. “No lo hago porque al final el sueldo no está mal, porque sé que es algo seguro y porque con los compañeros tengo buena relación, pero noto los efectos de estar aguantando demasiado”, explica. “Ya no me motiva lo que hago, no disfruto, y además siempre estoy alerta, como en tensión. Pero qué hago, ¿lo dejo y vuelvo a buscar trabajo?”.

La decisión no es fácil, sobre todo cuando las condiciones laborales son estables. Al fin y al cabo, los jóvenes hemos crecido en un ambiente laboral muy incierto y conseguir un contrato indefinido es un 'desiderátum' para muchos. Por eso cuando lo logramos nos cuesta tanto valorar otras opciones, aunque nos vayan a aportar más salud mental.

Recomendaciones para cambiar de trabajo

Si estás desilusionado, frustrado o harto de tu trabajo, es normal que te hayas planteado dejarlo. La gran pregunta es cómo dar el paso. En Yasss te hemos preparado una serie de recomendaciones para que valores la decisión y, en base a eso, te animes (o no) a hacerlo:

  1. Analiza los motivos¿Por qué no estás a gusto? ¿Qué es lo que te gustaría cambiar? Responder a estas preguntas te ayudará descubrir si hay opciones de mejora en tu trabajo actual o si, por el contrario, la única solución es cambiar de empleo. Por ejemplo, si estás a disgusto porque te encuentras en un proyecto que no te motiva, quizá puedes pedir que te reubiquen. En cambio, si te exigen que trabajes más horas, no te las pagan y además hay un ambiente tenso, es mejor cambiar de empresa.
  2. Define tus necesidades laboralesSabes lo que no te gusta de tu empresa actual, pero, ¿Qué es lo que te gustaría encontrar en tu nueva empresa? Pregúntate cómo es tu entorno laboral ideal, como son las perspectivas de futuro que te gustaría tener y cuáles son los aspectos más técnicos ideales para ti como el horario o el salario. Definir esas necesidades te ayudará a encontrar un trabajo en el que te sientas a gusto.
  3. No te bases solo en el factor económicoEn un momento social tan precario el sueldo es fundamental, pero la calidad de vida también. Gozar de tiempo libre, poder desconectar al acabar la jornada laboral o que recompensen tu trabajo son también factores que debes tener en cuenta.
  4. Actualiza tu currículumSi llevas meses en la empresa, posiblemente has descuidado tu currículum. Es momento de actualizarlo incorporando toda la experiencia y competencias que has adquirido en ese puesto. Lúcete para llamar la atención de otras empresas.
  5. Habla con tus seres queridosElige a personas de confianza que sepas que no te van a juzgar y explícales cómo te sientes. Aunque no sean de tu sector, pueden aportarte su punto de vista diverso. Eso sí, no dejes que nadie tome la decisión por ti. Es maravilloso que te aconsejen, pero no deben imponerte sus opiniones.
  6. Busca apoyo en gente del sectorHabla con antiguos compañeros de trabajo que han cambiado de empresa o amigos de la universidad. También puedes enviar solicitudes de amistad a través de webs de selección como InfoJobs o LinkedIn. Es importante crear vínculos empresariales para aumentar tus probabilidades de cambiar de trabajo con éxito. Habla con ellos, explícales tu situación e interésate por la empresa en la que trabajan.
  7. Suscríbete a alertas de empleoHay muchas webs de empleo a día de hoy, además de las ofertas que se publican en redes sociales. Crea un horario y revisa esas webs en busca de nuevas oportunidades. Si encuentras algo interesante y que encaja con tus necesidades, envía tu currículum sin miedo.
  8. Antes de cambiar de empresa, infórmateEs importante conocer el proyecto en el que te van a situar, cómo es el ambiente laboral, las condiciones del contrato y tus derechos como trabajador. Esto es algo que olvidamos hacer cuando somos inexpertos, pero que puede ayudarnos a evitar situaciones desagradables en el futuro.
  9. No dejes que el miedo tome la decisión por tiCambia de trabajo es un salto de fe. Da mucho vértigo, pero es importante que luches por tu salud mental. Si tras valorar los pros y contras crees que vas a salir ganando, sigue tu instinto y cambia de trabajo. El miedo va a estar ahí y van a ser unas semanas de muchas dudas e incertidumbre, pero poco a poco descubrirás que has tomado la decisión acertada.
  10. A la hora de negociar no te restes valorSi tienes un trabajo más o menos estable, puedes permitirte exigir a la nueva empresa más sueldo o un puesto superior al actual. Cuando en recursos humanos ven que el trabajador es consciente de su valía, es más probable que le ofrezcan mejores condiciones.