Remedios para eliminar la caspa y tenerla bajo control

  • Existen distintos remedios para quitar la caspa y mantener este problema bajo control, tanto caseros como en forma de tratamiento farmacológico

Quitar la caspa es una de las obsesiones de miles de personas que, por diversos motivos, sufren las consecuencias de este problema que se intensifica en verano. A veces la causa de esta secreción se encuentra en el estrés, otras veces en circunstancias dermatológicas... Sea cual sea el motivo, existen distintos remedios para evitar la caspa y, si bien no siempre es viable eliminarla por completo, sí podremos minimizar su impacto y controlarla lo máximo posible. Toma nota de estos consejos para eliminar la caspa.

¿Cómo quitar la caspa?

La caspa puede tener su origen en distintas circunstancias, pero el efecto es siempre similar: la descamación del cuero cabelludo, en forma de pequeños trocitos de piel muerta de color blanquecino. En la mayoría de casos, la caspa aparece por motivos controlables, como el uso de un champú inadecuado o un mal cuidado del cabello, el estrés, el uso excesivo de productos capilares o el uso de productos nocivos para el cuero cabelludo, una mala alimentación...

Por eso, los primeros y más sencillos gestos para controlar la caspa consisten en elegir champús naturales y lavar el pelo adecuadamente, con agua tibia y aclarando muy bien. También ayuda finalizar el lavado con agua fría para activar la circulación, así como evitar productos como lacas o gominas, y cepillar el pelo a menudo (con suavidad y sin dañar el cuero cabelludo).

La alimentación también cumple un rol muy importante en la generación de caspa. Ayuda ingerir alimentos ricos en Omega 3, así como en probióticos. Estos últimos ayudan a mejorar la función inmunitaria, contrarrestando así las infecciones fúngicas que ocasionan la caspa. Los puedes encontrar en alimentos fermentados como kombucha, col china, tempeh, chucrut y natto. También existen suplementos alimentarios de este tipo.

En cuanto al Omega 3, estos ácidos grasos ayudan a controlar la producción de aceite y la hidratación, promueven la curación de heridas y evitan el envejecimiento prematuro. Si nos falta Omega 3, podemos experimentar mayor sequedad en el cabello, y también caspa. Además, estos ácidos actúan como antiinflamatorios y alivian la irritación y síntomas de la caspa. Los encontrarás, sobre todo, en pescados como el salmón, la trucha y la caballa. También en la linaza, las semillas de chía y las nueces.

Otro factor clave es el estrés, lo mejor para evitarlo es intentar llevar una vida lo más saludable posible (en todos los ámbitos y sentidos) y liberar tensiones a través del deporte. Muchas veces la receta para superar el estrés se encuentra en nosotros mismos, ya sea en forma de toma de decisiones que impliquen cambiar nuestro ritmo de vida, ya sea en forma de cambios en nuestra visión acerca de lo que nos rodea.

Otro remedio para la caspa, esta vez más de tipo paliativo, es el uso del bicarbonato. Deberás mezclar dos cucharadas de este producto con un poco de agua y formar una pasta, extendiéndola en tu cuero cabelludo con un ligero masaje. Déjalo actuar envuelto en una toalla durante alrededor de 20 minutos y enjuaga sin usar champú. Este producto actuará como exfoliante, además de tener propiedades antifúngicas. También puedes utilizar Aspirina o ácido acetilsalicílico. Muchos champús anticaspa incluyen este componente, pero también puedes agregarlo tú mismo a tu producto de limpieza.

El limón también es muy eficaz a la hora de combatir la caspa, ya que ayuda a disminuir la aparición de grasa en el cuero cabelludo y combate el hongo que provoca la caspa. Aplica el zumo directamente en tu cuero cabelludo pero con el pelo humedecido previamente, masaje durante un par de minutos, peina y déjalo reposar otro tres minutos. A continuación, lava tu pelo (esta vez con champú).

En ocasiones también se utilizan aceites, como el aceite de oliva o el de árbol de te, aunque esto no es conveniente cuando el origen de la capa es precisamente el exceso de grasa. En el caso del aceite de oliva, aplícalo (sin excederte) tanto en el cuero cabelludo como en el resto del pelo (será beneficioso para todas sus capas) y déjalo actuar durante media hora antes de lavar con champú.

En el caso del aceite de árbol de te (conocido por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias), es mejor que lo ‘rebajes’ utilizando otro aceite como vehículo, como el de coco, ya que de lo contrario podrías irritar tu piel. El aceite de árbol de té es efectivo para contrarrestar la cepa específica del hongo que puede ocasionar tanto la dermatitis seborreica como la caspa.