Almeida, sobre el debate de las manifestaciones del 8-M: "Creo que fue una decisión imprudente"

  • El coronavirus deja más de 47.000 positivos y más de 3.400 muertos en España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado, en una entrevista en Informativos Telecinco a través de una conexión con Pedro Piqueras, su “impotencia” al ver cómo el coronavirus “a pesar de todas las medidas que se están adoptando, se sigue generando ese pico de contagios y fallecidos” que ya eleva las cifras en España a más de 47.000 positivos y más de 3.400 muertos.

Pese a ello, no obstante, Almeida ha recalcado que “tenemos que tener la confianza de que las medidas adoptadas darán resultado si las seguimos entre todos”. “Llegaremos al pico de contagios”, ha subrayado, sin querer no obstante a aventurarse a decir un plazo, dado que el virus sigue presentando una situación muy dinámica. “La única vía posible en estos casos es la confianza en que entre todos, y siguiendo escrupulosamente las medidas adoptadas, saldremos adelante”, ha dicho.

A este respecto, Almeida espera que “al igual que desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones” respecto a que esta semana sería la más dura, también “se puedan cumplir las previsiones de que el fin de semana puede llegar a aplacarse la curva de contagio”. No obstante, insiste en que se ha de evaluar día a día y no se puede predecir nada todavía.

“El pico de contagio se ha producido en estas dos semanas que llevan transcurridas. Fundamentalmente el periodo de contagio va entre los 5 y 14 días, y a partir de ahí habrá que hacer las cuentas correspondientes”, ha dicho Almeida, que no ha rehuido al debate al respecto de si la manifestación del 8-M debió producirse: “Creo que fue una decisión imprudente. Se tendrá que someter a censura por parte de los ciudadanos, pero una vez que concluyamos esta emergencia sanitaria”, ha dicho, recalcando que ahora todos los esfuerzos deben estar puestos en luchar contra el coronavirus.

"800 sanciones al día por saltarse el confinamiento"

Para ello, precisamente, Almeida ha insistido en la importancia de que todo el mundo respete “escrupulosamente” las normas de confinamiento dispuestas en el estado de alarma, lamentando que todavía hay quien parece ajeno a que saltarse esas directrices supone no solo poner en grave peligro su salud sino también la de todos.

“Si tomamos el conjunto de la población de Madrid es cierto que la mayoría de los ciudadanos están acometiendo la situación con el coraje y el deber que les pedimos, pero hay entre 600 y 800 sanciones al día por el incumplimiento de la obligación de estar confinado salvo excepciones que deben estar justificadas. Esas actitudes son profundamente desleales con el conjunto de la sociedad. Nos están poniendo en peligro a todos. Hemos dado instrucciones a la Policía Municipal para reforzar los controles”, ha dicho.

Más allá, Almeida, además de desear “una pronta recuperación a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como a todos los que en este momento están pasando el coronavirus”, el alcalde de Madrid ha pedido la “suspensión de las obras”. “No es solo de Madrid quien lo pide sino en el conjunto de ciudades de España. Sabemos que es un foco importante. Pediría que se suspendan estas obras. El tiempo ya se recuperará, pero el tiempo que no podemos perder es el de alcanzar esa curva de los contagios”, ha sentenciado.