María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: "El uso generalizado de la mascarilla no está justificado"

  • "Nuestra postura sigue siendo la misma", recalca, limitándola a los profesionales y los pacientes

  • "Si quieren usarlas que las usen siempre que haya mascarillas paral os profesionales", subraya

Entrevistada por Pedro Piqueras en una conexión para Informativos Telecinco, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha evaluado la situación de España ante la crisis del coronavirus y se ha referido, entre otras cuestiones, al debate al respecto de generalizar el uso de las mascarillas. “Nuestra postura sigue siendo la misma: son para uso de profesionales en el ámbito de los hospitales, en el ámbito donde hay pacientes, para uso de aquellas personas que puedan ser contagiosas, que tienen síntomas, que claramente tienen que estar aisladas y tener esa distancia social, y para aquellos cuidadores que están ahí”, ha recalcado, añadiendo que la OMS entiende que el uso de las mascarillas a nivel generalizado “no está justificado”. Una postura que, ha dicho, “no quiere decir que cuando haya más evidencia haya que revisarlo”.

“Evidentemente nosotros seguimos avanzando según vamos adquiriendo más conocimiento”, ha puntualizado, explicando que lo que se reitera es que “la transmisión es por gotas de saliva y hay que evitar que esas gotas entren en contacto con otras personas”. No obstante, al respecto de aquellos que utilizan la mascarilla más allá de las recomendaciones de la OMS, Neira apunta que “si quieren usarlas que las usen siempre que haya mascarillas para los profesionales”. “Entendemos que es una medida que pueda dar una sensación de seguridad a la gente. Evidentemente si nos aislamos en una urna es una medida que más daño no hará, pero… ¿hasta dónde queremos llegar?, ha sentenciado.

A este respecto, Neira apunta quede hasta el momento el confinamiento se ha probado como una manera “eficaz de ralentizar la transmisión del virus” y ha asegurado que en España, “por el momento” las distintas medidas que se han aplicado en este sentido “están dando resultados”. “Lo más importante es que hemos llegado a esa meseta y ahora hay que preparar esa segunda estrategia de otra fase”, ha dicho, precisando que dicha estrategia se ha de centrar en “entender dónde están los positivos”. Esto es: “hacer test para detectar los antígenos, quién ha sido contagiado, quiénes son sus contactos”. Neira incide en que, en ese sentido, es importantísimo “hacer un trazado de esos contactos”.

La otra medida, ha añadido, “serían los tester en sangre para ver qué inmunidad se ha desarrollado y a través de una especie de mapeado hacerse a la idea de cuánta es esa inmunidad y ver en qué punto estamos. A partir de ahí trabajar de forma estratégica cuáles son las medidas para salir del confinamiento”, ha dicho.

Por último, sin querer aventurarse a dar una fecha al respecto de cuándo podremos salir del aislamiento, apuntando que ello sería “no respetar a la Ciencia”, la directora de Salud Pública de la OMS ha apuntado que todo “será gradual y durará un tiempo, el que sea necesario”, deseando que de una manera “estratégica” y “modulando bien, con una caza al virus para que no haya otras oleadas”, salgamos cuanto antes adelante.