Cinco ancianos muertos, seis ingresados y varios aislados por coronavirus en una residencia de Morata de Tajuña

  • El coronavirus se ceba con las residencias de ancianos, que piden desesperadamente ayuda

  • Hay residencias afectadas en Madrid, Soria, Vitoria, Valencia, Ciudad Real, entre otras comunidades

  • Hay medio centenar de fallecidos en varias residencias

El coronavirus sigue atacando al grupo más vulnerable ante la pandemia. Cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros seis están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña. Los afectados tienen edades comprendidas entre los 88 y los 94 años y presentan patologías previas.

Para combatir la situación, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha aprobado destinar todos los recursos económicos posibles frente al Covid-19: "Nuestro compromiso es claro: colaborar en la mejora de la situación de los más mayores que viven en las residencias La Torre, Isla Taray y Virgen de la Antigua. Especialmente en esta última, donde el coronavirus ha llegado con más virulencia", han recalcado en un comunicado.

Con este propósito, desde hace más de 10 días, el Ayuntamiento está en permanente contacto con la dirección general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la dirección del Centro de Atención Primaria Local, el Hospital del Sureste y las tres residencias. "Diariamente evaluamos la situación con los responsables de las tres residencias y siempre que nos han pedido apoyo hemos respondido", ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez. A este respecto, dada la situación en la residencia Virgen de la Antigua, el Ayuntamiento colaborará con las tareas de limpieza de este centro a través de la contratación de una empresa.

El consistorio ha recordado que comenzó este lunes una campaña de desinfección de las zonas más concurridas del municipio, así como de los puntos más sensibles como el centro de salud o las entradas a los comercios que permanecen abiertos. Medidas que se suman al ‘Plan de Voluntariado Contra el Coronavirus’, puesto en marcha para ofrecer servicios a aquellas personas más vulnerables.

Además, el tanatorio de la localidad, que lo gestiona al igual que el cementerio una empresa privada, ha cerrado sus puertas porque todos sus trabajadores están en cuarentena tras una infección por coronavirus de una de ellos después del traslado de un cadáver.

Las residencias, en el foco, necesitan ayuda

Ante la gravedad de la crisis, con los hospitales colapsados, las residencias reclaman desesperadamente ayuda. Los ancianos, junto a aquellos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, son los más vulnerables y ya son varios los centros en los que se ha confirmado un foco de infección por coronavirus. Además, más allá del Covid-19 muchos de ellos necesitan asistencia por otras enfermedades graves y precisan ser derivados para recibir asistencia hospitalaria. En un ruego urgente, el último en demandar ayuda inmediata ha sido el padre Ángel después de la muerte de dos ancianos con coronavirus en una de sus residencias en Madrid. Concretamente, en la Monserrat Caballé, en Barajas.

En la residencia de ancianos de Monte Hermoso, también en Madrid, han sido por su parte 17 los ancianos fallecidos por el virus, mientras en la residencia de mayores Elder de Tomelloso, en Ciudad Real, son al menos 16 los que han fallecido en las últimas horas. 12 de ellos, al menos, son casos confirmados de coronavirus.