Las rutinas, fundamentales para desconectar en tiempos de teletrabajo

  • Trucos para que la cuarentena no nos haga adictos al trabajo

  • Hay que cerrar los dispositivos al terminar la jorndad

  • Debe hacer un tiempo para el cuidado personal y la familia

La cuarentena impuesta para frenar el coronavirus ha incrementado el número de horas que se dedica al trabajo. En estas circunstancias es fundamental terminar con las jornadas laborales interminables y aumentar la motivación. Los expertos insisten en la necesidad de establecer rutinas, apagar el móvil y el ordenador a ciertas horas de la tarde y dedicarse tiempo a sí mismo, al hogar y a la familia.

“Mantenernos equilibrados en este momento de hiperconectividad y crecimiento tecnológico exponencial se ha convertido en una prioridad. El aislamiento nos expone más que nunca al mundo digital y para poder rendir es necesario desconectar. Establecer rutinas nos puede ayudar a llevar a cabo todas nuestras tareas, personales y profesionales, dedicando un espacio de tiempo también a la práctica del bienestar”, asegura Carla Sánchez, experta en bienestar y co-fundadora de The Holistic Concept.

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones:

  1. Crear rutinas y establecer un horario. Es importante establecer un horario con el tiempo que se va a dedicar a cada actividad durante la jornada, ya sea profesional o personal. Sacar adelante el trabajo y estar conectados al mundo digital, no está reñido con dedicar un tiempo al cuidado personal y de la casa, cocinar menús saludables y equilibrados, hacer estiramientos, deporte o ejercicios de relajación en casa, leer un libro, ver una película o darse una ducha relajante. De hecho, el tiempo que se dedica a desconectar es fundamental para poder rendir y aumentar la productividad al trabajar.
  2. Cerrar la oficina virtual al terminar la jornada. Es muy importante apagar el ordenador, una vez terminada la jornada laboral, para evitar mirar emails de última hora. Dentro de lo posible, hay que emplazar los asuntos que no sean urgentes para el día siguiente. Para ello, desactivar las notificaciones de las aplicaciones de email y mensajería interna es de gran ayuda.
  3. Apagar el teléfono al menos dos horas antes de ir a dormir y no encenderlo hasta el día siguiente. Los recomendable es desconectar a partir de las ocho de la tarde para reducir ansiedad y calmar la sobresaturación de información que mantiene al cerebro demasiado ocupado. A partir de esa hora debería ser prioritario dedicar nuestro tiempo a comunicarnos con nuestros familiares y amigos, cocinar, leer, ver una película o serie, en definitiva, evadirnos. Es fundamental retirar del dormitorio cualquier dispositivo que pueda recibir notificaciones, emails o mensajes y recuperar el aparato despertador tradicional o activar el modo avión.
  4. Ir a la cama es un ritual. Hay que ordenar los hábitos de descanso. Es importante llevar a cabo una rutina de relajación antes de acostarse. Según los expertos en bienestar, es recomendable suavizar la iluminación con velas o luces indirectas, darse una ducha caliente antes de dormir y tratar de cenar temprano y ligero para favorecer el sueño.
  5. Las relajaciones guiadas. Una relajación guiada a través de un audio puede ser el mayor aliado para preparar al cerebro para ese detox laboral. “En muchas ocasiones nos resulta complicado desconectar y llevar a nuestra mente a un único lugar, en el que nos abstengamos del día a día. Por eso, un audio con una relajación guiada puede ayudarnos a conseguirlo para recargar energía”, asegura Carla Sánchez.