El fundador de Moderna cree que el coronavirus surgió en el laboratorio de Wuhan: "Estoy convencido"

  • Rossi ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

  • El fundador de la empresa Moderna defiende que el coronavirus surgió en Wuhan

  • "Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y estoy convencido de que salió de allí"

El científico canadiense Derrick Rossi, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y fundador de la empresa Moderna, declaró en una entrevista con Efe que siempre supo que la tecnología del ARN mensajero sería "un nuevo paradigma" para combatir enfermedades.

Además, preguntado por cómo hemos podido llegar a esta pandemia, el experto ha sido claro: "No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural", ha respondido. "Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", recoge el medio El Comercio.

Rossi, nacido en Toronto hace 55 años donde estudió genética molecular, fundó en 2010 la empresa biotecnológica Moderna para dar salida comercial a uno de sus descubrimientos: la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes.

Aunque Rossi hace algún tiempo que abandonó Moderna y ahora es presidente y consejero delegado de Convelo, otra empresa dedicada a la búsqueda de terapias para pacientes con enfermedades neurológicas, señaló que está concentrado en buscar una solución a un problema inusual pero que afecta a centenares de miles de personas cada año: mordeduras de serpientes.

"Creo que es algo realmente importante y a lo que nadie presta atención. Alrededor de 150.000 personas mueren al año de mordeduras de serpientes y otros 450.000 quedan mutilados de forma permanente. Y esta gente son los más pobres de los pobres", dijo Rossi con pasión.

Antes de acabar, Rossi se mostró esperanzado por las lecciones que pueda haber dejado la pandemia, como el esfuerzo de producir vacunas en tiempo récord, para inspirar la búsqueda de soluciones a otros grandes retos globales, como la crisis climática.

"Espero que la gente vea esto como un ejemplo de lo que se puede hacer cuando juntamos nuestros recursos colectivos y nuestra capacidad mental para responder a otro enorme desafío global que debemos encarar, la crisis climática", dijo.

"Nuestro planeta realmente tiene problemas y está sufriendo así que movilicémonos y hagamos algo sobre esto", concluyó.

Rossi y Gilbert destacan el "honor" de compartir el galardón con todos los impulsores de la vacuna

Derrick Rossi y Sarah Gilbert han considerado un "honor" recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con el resto de implicados en el desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Así, a través de unas declaraciones difundidas por la Fundación, Derrick Rossi ha afirmado que es "un gran honor" ser elegido para recibir el Premio. "Supone una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio", ha indicado.

Por otro lado, Sarah Gilbert ha indicado que está "encantada" de recibir este premio junto con otros que han trabajado "tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo". "Juntos hemos marcado la diferencia", ha sentenciado.

El jurado ha galardonado a Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, por su contribución al desarrollo de algunas de las vacunas contra la COVID-19, han valorado sus "innovadoras investigaciones" en un tiempo "extraordinariamente corto".