Sanidad desaconseja hacer autopsias y velar con el ataúd abierto a los muertos por el coronavirus

  • Familiares y amigos podrán despedirse tomando precauciones

  • Los cadáveres deberán ser trasladados "lo antes posible" al depósito

El Ministerio de Sanidad recomienda no realizar una autopsia, como norma general, a las personas que pudieran fallecer en España como consecuencia del nuevo coronavirus, aunque los familiares y amigos podrán despedirse tomando las precauciones necesarias.

Así, figura en el documento técnico 'Procedimiento para el manejo de los cadáveres de casos de Covid19', basado en las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 para la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas.

Sanidad señala que los fallecidos por esta enfermedad "podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos", motivo por lo que el cadáver deberá ser trasladado "lo antes posible" al depósito. Antes se permitirá despedirse a familiares y amigos, aunque sin establecer contacto físico con el muerto, ni con las superficies, enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Para ello, deberán llevar una bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

El fallecido será introducido en una bolsa sanitaria biodegradable pulverizada con desinfectante de uso hospitalario por personas con "información suficiente" que deberán llevar equipos de protección individual similares a los que lleva el personal sanitario que atiende a los casos probables o confirmados.

La autopsia, sólo si es imprescindible y con el mínimo imprescindible de personas

En el caso de que sea necesario realizar la autopsia, habrá que garantizar que se realiza en ambiente seguro, con el mínimo imprescindible de personas, y comunicarlo a las autoridades sanitarias. El cadáver deberá ser sacado de la bolsa impermeable e introducido de nuevo al finalizar. La autopsia se tendrá que hacer de forma parcial mediante la toma de biopsias de los principales órganos, y la sala en la que se practique deberá ser desinfectada.

El cadáver podrá ser velado en el tanatorio con el ataúd cerrado, y su traslado deberá ser realizado por personal informado del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente. Una vez finalizado se tendrá que desinfectar el vehículo y gestionar los residuos producidos. Además, Sanidad informa de que no se podrán realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia sobre el cadáver.