Se descubre que las personas con hepatitis C podrán ser donantes de corazón

  • Los donantes con hepatitis C son una opción viable

  • Podrían ampliar el grupo de donantes de corazón

Hace poco se ha hecho un descubrimiento que podría cambiar la vida de muchas personas que se encuentran a la espera de un trasplante de corazón. Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y que ha sido publicado en 'JAMA Cardiology', que ha explicado que los donantes de hepatitis C son un opción viable para ampliar el grupo de donantes del corazón.

En el trabajo, los expertos analizaron a 80 pacientes adultos en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que recibieron un trasplante de corazón de donantes con hepatitis C positiva entre septiembre de 2016 y mayo de 2019. El tiempo medio de espera una vez que los pacientes aceptaron recibir un corazón con hepatitis C positiva fue de solo cuatro días, en comparación con los tiempos de espera medianos reportados a nivel nacional entre 70 y 535 días.

Asimismo, “menos tiempo en la lista de conlleva una menor necesidad de soporte circulatorio mecánico prolongado y un menor riesgo de complicaciones como insuficiencia renal, infección, accidente cerebrovascular o muerte”, ha afirmado uno de los expertos. “El uso de corazones con hepatitis C positiva ha permitido que algunos de nuestros pacientes que de otro modo no hubieran logrado un trasplante de corazón lo hicieran, y para muchos de ellos, hacerlo rápidamente”.