Enfermos de Coronavirus que huyen de los hospitales: los motivos que les llevan a escapar

  • La policía ha alertado de la huida de hospitales de varios contagiados por Coronavirus

  • El miedo, la búsqueda de un lugar seguro y la sensación de invulnerabilidad, sus motivos

  • La psicóloga Mónica Martínez Menéndez nos explica porque sus razones

La Policía Nacional alertaba esta mañana de que varios ingresados en hospitales por Coronavirus se habían escapado de sus centros. Una huida que en plena cuarentena puede suponer más contagios y un peligro para el resto de la población. Además de un peligro para su propia salud al no estar completamente curados.

Con casi 40.000 casos, la mayoría de los hospitales colapsados y los enfermeros pidiendo más material que, poco a poco, va llegando, el miedo puede ser uno de los factores de esta escapada, pero no el único. Para la psicóloga Mónica Martínez Menéndez, existen varios factores que llevan a esta situación.

La sensación de inseguridad y el miedo pueden llevarnos a escapar, pero no todos reaccionamos igual ante estas situaciones. “Hay quien ante situaciones de amenaza se queda paralizado, hay quien lucha con todo lo que tiene, y hay quien simplemente huye. Esta huida puede ser psíquica (negación de la situación, negarse a afrontar un diagnóstico, a implementar un tratamiento…) pero también una huida física, escapar de la situación que nos genera inseguridad, en este caso, los hospitales”.

La saturación de los hospitales españoles con UCIs y salas llenas de enfermos solos y aislados de sus familiares puede acentuar esta sensación y hacer que el centro sanitario se perciba como un lugar dónde en vez de “sentirnos protegidos” los veamos como “lugares llenos de incertidumbre, pocos medios y desesperación”.

Precisamente, otro de los motivos de la huida puede ser el buscar un lugar seguro y que nos aporte certidumbre. Para esta psicóloga, “la familiaridad de nuestra casa, estar cerca de nuestros familiares, tener acceso a nuestras pertenencias, estar en un entorno conocido… nos da sensación de control, certidumbre.”

Por último, otro de los motivos puede ser la sensación de estar ya curado o de sentirse invulnerable. Mónica Martínez afirma que puede ser “algo típico en adolescencia y juventud” y que a falsa percepción de que no seré yo quien continúe con la cadena de contagios, que se infravalore la situación por percibirse más o menos sanos” puede llevar a estos internos a salir del hospital.