Esclerosis múltiple: ¿Qué es y qué síntomas tiene esta enfermedad?

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que se considera autoinmunitaria

  • Los síntomas más comunes son el entumecimiento o debilidad de las extremidades, temblores o problemas de visión

  • Un nuevo estudio de la Universidad Católica de Murcia ha obtenido importantes progresos contra la enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva, en la que el sistema inmunitario ataca la mielina, que es la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. También causa la muerte de neuronas, lo que conduce a discapacidades del cerebro y la médula espinal. Los síntomas de la enfermedad incluyen dificultades en el habla y la visión, incapacidad para caminar, falta de coordinación y la muerte en casos muy graves. Ayer se conocía la muerte de Alan Lancaster, el mítico bajista de Statsu Quo, después de años luchando contra esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es la causa más frecuente de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos jóvenes, principalmente mujeres. El 70% de los casos se diagnostican entre los 20 y los 40 años, por lo que su impacto en la vida personal, laboral y familiar de los pacientes es muy elevado. Actualmente no hay ningún tratamiento para curarla, centrándose las terapias disponibles en retrasar la gravedad de la misma.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar mucho según los pacientes, sobre todo depende de la magnitud de la lesión en los nervios y a cuáles de ellos afecta. Algunos pacientes con un avanzado estado de la enfermedad en estado muy grave pueden perder la capacidad de caminar por completo, mientras que otros pueden pasar por largos periodos de falta de síntomas evidentes y que no afecte a su calidad de vida. La forma en la que suele manifestarse la enfermedad y los síntomas que presenta son los siguientes:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable
  • También son frecuentes, algunos problemas de visión como la pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al moverlo, la visión doble prolongada o la visión borrosa.

Otros síntomas comunes en la la esclerosis múltiple incluyen hablar arrastrando las palabras, la fatiga, los mareos, el hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo y problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.

Las complicaciones que suele llevar acarreada la enfermedad con el tiempo suelen incluir la rigidez muscular, los espasmos, la parálisis, sobre todo en las piernas, problemas de vejiga, intestino y funcionamiento sexual, pérdidas de memoria, depresión y epilepsia.

Causas y factores de riesgo

Aun se desconocen las causas de la enfermedad que está considerada como una enfermedad autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos. Se desconoce por qué algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no aunque se señala a una combinación de distintos factores genéticos y ambientales.

Aunque se desconocen las causas se apuntan a varios factores como de riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre ellos destacan los antecedentes familiares al considerarse que los factores genéticos tienen mucho que ver en ella; algunos virus, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa; la raza, y es que las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple; el clima, ya que es más frecuente en países con climas templados; la vitamina D (tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple); determinadas enfermedades autoinmunitarias; y el tabaquismo (los fumadores que presentan un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple).

Un nuevo estudio para la esperanza

La prestigiosa publicación 'Stem Cell Research' ha dado a conocer a la comunidad científica internacional los importantes avances del estudio liderado por el doctor Juan Carlos Izpisua, que concluyen que el envejecimiento prematuro de las células nerviosas es uno de los factores que produce esclerosis múltiple.

Este resultado abre la puerta al uso de metodologías de rejuvenecimiento celular para prevenir, retrasar o revertir los síntomas de la enfermedad, según informaron fuentes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en un comunicado.

El estudio se puso en marcha a iniciativa de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, universidad que lo promueve y financia, y que ha propiciado la unión entre la investigación básica, dirigida por Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de esta universidad y profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, de La Jolla (EEUU), y la investigación clínica, que lidera José Meca, director de la Cátedra de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple de la UCAM y director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca.

La investigación, en la que participan otros científicos murcianos, ha permitido crear un modelo experimental basado en células reprogramadas, procedentes de pacientes con esta enfermedad del Hospital Virgen de La Arrixaca, institución participante en el proyecto.

Los avances conseguidos en las tecnologías de reprogramación celular a partir de células adultas (generación de células iPS), han permitido generar, en este estudio, células madre específicas de cada paciente con su historial genético completo.