Los farmacéuticos también toman medidas frente al coronavirus

  • Tendrán que extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial

  • Esto ayudará a reforzar la capacidad de detección del virus y a prevenir el contagio

  • Las mascarillas solo ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan los afectados

El Consejo General de Farmacéuticos ha creado un protocolo de emergencia para que las farmacias sepan cómo actuar frente al coronavirus: tanto en los casos de posible infección como a la hora de ofrecer información a la ciudadanía.

El protocolo, que cuenta con recomendaciones de las autoridades sanitarias, insta a los farmacéuticos a extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial y recomienda disponer en las farmacias de dispensadores de solución hidroalcohólica para la higiene frecuente de manos.

Se trata de un comunicado que pretende "reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio" de la COVID-19.

Una vez más, también se recuerda cual es el uso correcto de las mascarillas: "la población general sana no las necesita", ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas."Un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas, así como a una sensación de falsa seguridad que puede llegar a ser contraproducente", sostiene.

Es recomendable que dispongan de una caja de guantes, papel de limpieza, solución hidroalcohólica y mascarillas, para ser utilizados ante cualquier imprevisto. En el caso de que una persona presente síntomas, el farmacéutico habrá de trasladarle tranquilidad, minimizar su ansiedad y resolver sus dudas. Se le recomendará, según el protocolo, que vuelva a su domicilio, evite el contacto con otras personas y llame al teléfono sanitario habilitado por cada comunidad autónoma para atender esta problemática.

En el caso de que la persona afectada no se encuentre bien para regresar a su domicilio, se le facilitará una mascarilla quirúrgica, se la acomodará en un lugar que guarde al menos dos metros de distancia con el resto de personas y se le recomendará llamar al 112.

La distancia de seguridad para los farmacéuticos es de al menos un metro y tendrán que disponer de un espacio en la farmacia para poder trasladar a una persona que pueda estar afectada por el coronavirus. Después, tendrán que limpiarse y desinfectarse las zonas de atención.

Junto al protocolo, se han adjuntado carteles con normas de higiene e información para evitar la propagación del virus y se ha habilitado un teléfono para que los farmacéuticos puedan hacer consultas sobre las dudas que tengan sobre la enfermedad o sobre cómo deben actuar.

Por último, la Comisión de Coordinación Autonómica del Consejo celebrará el jueves una reunión por videoconferencia para coordinar y hacer seguimiento de la prestación farmacéutica en todas las comunidades.