Las personas de 18 a 34 años son el grupo de edad más propenso a aumentar de peso

  • Las personas de 18 a 34 años tienen mayor riesgo de tener sobrepeso

  • El riesgo de padecer obesidad disminuye con la mediana edad y con la vejez

  • Según los investigadores esto puede deberse al nivel de vida de este grupo de edad

Un estudio llevado a cabo por expertos del University College de Londres y la Universidad de Cambridge ha demostrado que el grupo de edad que es más propenso a aumentar de peso y llegar incluso a la obesidad es la franja de 18 a 34 años.

Para obtener estos resultados, los investigadores realizaron nueve millones de mediciones del índice de masa corporal y el peso tomadas en más de dos millones de adultos del Reino Unido entre 1998 y 2016.

Así, dedujeron que las personas de 18 a 24 años tenían el mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad durante la próxima década de su vida. Un riesgo que disminuye con la mediana edad y con la vejez, según los investigadores.

Según el estudio, ser un adulto joven es un factor de riesgo mayor para padecer el sobrepeso que el origen étnico, la región geográfica o el sexo, según recoge Daily Mail.

Reflejado en datos, las personas de 18 a 24 años tenían cuatro veces más probabilidades de tener sobrepeso o desarrollar obesidad en los siguientes diez años que las de 65 a 74 años. Además, tenían hasta seis veces más probabilidades de pasar a una categoría de IMC más alta.

Según los investigadores esto puede deberse al nivel de vida de este grupo de edad: con los estudios, los primeros trabajos o las familias, pueden llevar una vida menos saludable y no realizar todo el ejercicio necesario.

Las personas obesas tienen más riesgo de sufrir una covid grave

Las personas obesas tienen más riesgo de sufrir una covid grave y tienen una mayor prevalencia entre el número de hospitalizados y de aquellos que requieren el ingreso en la UCI, según dos estudios de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina.

Una de las investigaciones analiza las características de los pacientes de covid-19 con y sin obesidad y el otro estudio examina el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte con covid-19 en función del índice de masa corporal.

El primer estudio, publicado en la revista International Journal of Obesity, ha analizado los datos de 627.044 personas diagnosticadas de covid-19 entre enero y junio de 2020 en España, Reino Unido y Estados Unidos, además de 160.013 personas hospitalizadas por el virus.

El estudio concluye que la prevalencia de obesidad fue mayor entre los pacientes hospitalizados (39,9 %) que entre el total de diagnosticados (33,1 %), y que en ambos grupos, los pacientes con obesidad fueron con mayor frecuencia mujeres.

El otro estudio, que publica la revista The Journal of Clinical Endovrinology & Metabolism, ha analizado datos de 2.524.926 personas en Cataluña entre marzo y mayo de 2020.

El estudio ha comprobado que el riesgo de ser diagnosticado y hospitalizado por covid-19, así como de fallecer tras la infección, fue superior en personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado.