Guerra de cifras de muertes en residencias de Madrid: Aguado habla de 6.056 fallecidos y exige medicalizarlas

  • Aguado habla de 6.056 fallecidos mientras la Consejería los cifra en 2.820

  • La CEEM advierte que algunas residencias ofrecen contratos a residencias de sexto curso

La falta de medios, la escasez de profesionales sanitarios y el perfil de los mayores en las residencias, los más atacados por el coronavirus han convertido a las residencias, en especial las de la capital, en un foco de muerte clave del coronavirus. Los datos son toda una guerra de cifras y más que en ningún sitio en Madrid. En España se reconocen por el momento más de 10.600 ancianos muertos por coronavirus en este pandemia.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs) ha indicado este miércoles que desde el 8 de marzo hasta ayer se han producido 6.056 muertes de ancianos en residencias de la región, un número de fallecimientos a los que hay que sumar -ha advertido- las muertes en hospitales, en hogares o en la calle.

En este sentido, el vicepresidente ve razonable la petición del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), de trasladar a los sanitarios que se estén replegando de los hospitales a las residencias de mayores para medicalizarlas.

"Yo creo que no se puede desaprovechar ni una mano de los sanitarios, y si el consejero de Políticas Sociales considera que reforzar el personal sanitario en las residencias, seguramente haya que hacerlo", ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid.

Aguado, que ha reiterado que la Comunidad de Madrid acumula más de 10.000 muertos positivos o sospechosos de tener coronavirus, ha asegurado que desde el pasado 8 de marzo hasta ayer, 14 de abril, se han registrado 6.056 fallecimientos en residencias de la región.

Los últimos datos que aportó recientemente el vicepresidente al respecto, señalaban que del 8 de marzo al 8 de abril habían fallecido 4.750 personas mayores en estos centros, de las cuales 3.479 habían mostrado algún tipo de sintomatología y 781 habían sido confirmados como portadores de coronavirus.

Por lo que en una semana, y según las cifras aportadas hoy por el vicepresidente regional en comparación a las últimas, el número de muertos registrados en residencias ha crecido en 1.306.

La Consejería de Sanidad habla de 2.820 ancianos fallecidos por en residencias

Estas cifras contrastan con las ofrecidas ayer en una comparecencia por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que cifró en 2.820 los ancianos que han fallecido "con síntomas" de Covid-19 en las residencias de la región, mientras que 616 personas sospechosas de haber contraído el virus han muerto en domicilios y 4 en la vía pública.

Sanidad, en manos del PP, asumió el mando único en las residencias de la región para aplicar un plan de choque después de que Políticas Sociales, dirigida por Ciudadanos, exigiese la medicalización de las residencias, que 20 días después no se ha producido según el consejero Alberto Reyero.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en 2.820muertes: un 36,19% de todas

La Comunidad de Madrid ha registrado 156 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, 11 muertes más que ayer (145) que elevan a 6.724 la cifra total de decesos desde que comenzó la pandemia, y un repunte de los contagios, con 1.478 nuevos casos.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, el total de decesos en Madrid se ha incrementado en un 2,3 % y registra el 36,19 % de las muertes por COVID-19 de toda España, que ascienden a 18.579. La cifra de positivos por COVID-19 han aumentado un 3,07 % en Madrid, que acumula 49.526 infectados, el 27,88 % de toda España (177.633). Más de la mitad de los pacientes (el 55,39 %) ya se han recuperado del coronavirus, un total de 27.433, 1.186 más en las últimas 24 horas.

Un total de 10.116 pacientes están hospitalizadas por coronavirus, de los que 1.244 requieren de cuidados intensivos (UCI), 55 menos que ayer, y es la cifra más baja desde el pasado 26 de marzo.

Estudiantes cuidando ancianos

Desde el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) denuncian que algunas residencias de ancianos han llegado a realizar ofertas de contrato a estudiantes de sexto que incluyen tareas directamente relacionadas con el cuidado del paciente, y como explica Pujol de Castro, "que no tienen un seguro de responsabilidad y que no tienen una supervisión ni protección adecuada, lo cual constituye un riesgo tanto para el paciente como para el estudiante y su entorno".

Mas dinero para parar el caos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 6.665.671,69 euros para la compra de equipos de protección individual (EPI) que se repartirán entre los trabajadores y residentes de los centros residenciales de la región ante la pandemia del coronavirus.

Esta cantidad se reparte en dos partidas diferentes, la primera de ellas por un importe de 5.665.671,69 euros se destinará a la contratación de los suministros necesarios con las entidades Atos Worldwide It Partner y Lost Simetry S.L., que están en disposición de aportar en las cantidades necesarias de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, guantes, batas y gafas protectoras. Estos equipos de protección se destinarán al personal de atención directa a los usuarios de los centros residenciales de la Comunidad de Madrid.

Una segunda partida de 1.000.000 de euros se destinará a la adquisición de material de prevención ante la exposición al COVID-19, que se repartirá entre los centros residenciales adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social(AMAS) durante un plazo de dos meses.

La Agencia Madrileña de Atención Social atiende en las residencias de mayores a personas de edad avanzada que, en ocasiones, padecen enfermedades crónicas, lo que supone un mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de que contraigan la infección por coronavirus. Asimismo, cuenta con centros para personas con discapacidad intelectual y menores con medidas de protección.

En estos centros se han implantado medidas preventivas de protección de los trabajadores ante los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, entre ellas, medidas de protección respiratoria para residentes, familiares y trabajadores, así como de protección ocular. Por otra parte, se ha extendido el uso de materiales como guantes desechables, ropa de protección, termómetros infrarrojos y/o láser, mascarillas de oxígeno y soluciones desinfectantes de uso general.

Los materiales existentes en los centros para su funcionamiento normal se han completado con otros suministros sanitarios necesarios ante la pandemia para garantizar la atención clínica (como mascarillas de oxígeno o pulsioxímetros).

Comida a domicilio a mayores vulnerables

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación de emergencia de la contratación del servicio de entrega de comida a domicilio a personas mayores especialmente vulnerables, afectadas por la suspensión de las actividades de atención diurna en la Comunidad de Madrid a causa de la pandemia del coronavirus, por un importe de 27.848,81 euros y un plazo que concluye el 26 de abril de 2020.

El reparto de comida se realiza entre las personas mayores especialmente vulnerables y afectadas por la suspensión obligatoria de la actividad de los centros de día, donde anteriormente realizaban las comidas.

Para continuar la atención, la Comunidad de Madrid ha contratado un servicio de catering que provee de las comidas necesarias a estos mayores mientras dure la actual situación.