Un muerto y dos heridos en un tiroteo durante las protestas contra la muerte de George Floyd en Indianápolis

  • El policía aplastó el cuello de George Floyd durante nueve minutos

  • El asesinato ha generado una ola de disturbios y protestas en todo EEUU

  • Periodistas denuncian asaltos y arrestos arbitrarios de la Policía en las protestas

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por un tiroteo originado durante las manifestaciones en Indianápolis (Indiana) por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd, según ha confirmado la Policía este domingo.

El incidente ha ocurrido cerca del epicentro de las manifestaciones, Monument Circle, según ha informado el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en rueda de prensa.

Su adjunto, Josh Barker, ha confirmado una investigación en curso y la posible relación del tiroteo con las protestas, aunque este último aspecto todavía no ha sido verificado. Barker ha confirmado también múltiples incidentes por arma de fuego en la ciudad.

La Policía de Indianápolis ha asegurado en su cuenta de Twitter que ninguno de estos incidentes está relacionado con sus agentes.

Se extiende el toque de queda a varias ciudades de EEUU en el marco de las protestas

La medida del toque de queda se ha extendido a algunas de las principales ciudades de Estados Unidos en el marco de las protestas y disturbios generados tras por la muerte del afroamericano George Floyd.

Este es el caso de Los Ángeles, donde su alcalde, Eric Garcetti, ha anunciado la imposición de esta medida. "Para aumentar la seguridad de los manifestantes, de las fuerzas de seguridad y de todos los ciudadanos de Los Ángeles vamos a establecer un toque de queda desde las 20.00 hasta las 05.00 horas (hora local)", ha indicado.

Garcetti ha explicado que su objetivo será siempre el de "proteger la libertad de expresión" de los ciudadanos así como el derecho a vivir "sin miedo a la violencia o al vandalismo". El toque de queda se ha aplicado en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En Atlanta, una de las localidades más afectadas por los fuertes disturbios que se ocasionaron durante la pasada noche, la alcaldesa, Keisha Lance Bottoms, anunció el toque de queda desde las 21.00 horas del sábado, hora local, hasta el domingo.

Según han informado las autoridades de Atlanta, estas restricciones se deben a "los recientes actos de violencia que se han podido ver en la ciudad".

"Este toque de queda es para decir, por favor, estén en casa a las 21 horas para que podamos recuperar nuestra ciudad. Gracias a los hombres, mujeres y niños que salieron a la calle hoy a limpiar nuestra ciudad. Dios los bendiga. Eso es Atlanta", ha expresado la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha establecido también el toque de queda obligatorio a partir de las 20.00 hasta las 06.00 horas del domingo (hora local), según ha informado la Policía de Filadelfia y recoge la cadena CNN. "Solo se permitirá la salida de personas con trabajos esenciales", ha indicado la Policía.

Además, otras ciudades que han decidido implementar esta medida han sido Miami, Rochester (en el estado de Nueva York), Louisville o Cleveland.

Periodistas denuncian asaltos y arrestos arbitrarios de la Policía

Al menos una decena de periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos han denunciado ataques y detenciones injustificadas de las fuerzas de seguridad durante su cobertura.

Desde el comienzo de las protestas y los disturbios, el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa ha registrado alrededor de 10 incidentes diferentes contra los periodistas, desde asaltos hasta amenazas, en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineápolis, comenzando en esta última ciudad por la detención en directo este sábado del periodista de la CNN Omar Jimenez y de su equipo.

La fotógrafa independiente Linda Tirado ha perdido para siempre la visión en un ojo tras recibir el impacto de una bola de pintura lanzada por la Policía.

Por su parte, la periodista de 'Los Angeles Times' Molly Hennessy-Fiske ha denunciado que un policía de Minesota disparó a quemarropa una lata de gas lacrimógeno contra ella y contra su equipo mientras cubría una protesta contra una comisaría de la ciudad.

El corresponsal de Nine News Australia Tim Arvier fue detenido y registrado sin que se le dieran motivos al respecto mientras cubría la protesta en Mineápolis. Tanto él como su cámara fueron esposados y retenidos temporalmente por las fuerzas de seguridad.

El periodista de MSNBC Ali Velshi recibió el impacto de una bala de goma en la pierna y ha asegurado que "la Policía del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional comenzó a disparar gases lacrimógenos contra una protesta pacífica sin provocación alguna".