Murcia batalla contra el polvo africano: transporte gratis

  • El alcalde confirma que el sábado seguirá siendo gratis

  • Hay más medidas que incluyen al transporte de carga y descarga

  • La medida ha reducido el tráfico un 8% y el de transporte público ha subido un 10%

La entrada masiva de polvo mineral procedente del norte de África se ha disparado en Murcia y en buena parte del Levante español, que está siendo golpeado como pocos por el cambio climático. Después del temporal Gloria, que se ha convertido en uno de los más mortíferos y devastadores que se recuerdan y por el que España va a pedir ayuda a Europa, ahora hay que enfrentarse a este polvo africano.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Murcia ha decidido luchar contra la contaminación de una forma drástica: el transporte público será gratis. Hay más medidas como que el transporte de carga y descarga que se deberán hacer a partir de las seis de la tarde, evitar hacer deporte, y no hacer desplazamientos largos si se tiene algún tipo de afectación respiratoria.

El tranvía y las líneas urbanas de la ciudad y pedanías y las que circulan hasta Ceutí, Molina de Segura, Santomera, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla serán gratis para los usuarios este viernes, según afirmó el alcalde José Ballesta. También se podrá aparcar libremente en los parkings Fuenteblanca, La Condomina, Ciudad de la Justicia y La Arrixaca. Estas medidas estarán en vigor al menos durante este viernes, aunque podrían extenderse si el episodio se alarga.

No estamos ante ninguna broma porque el nivel de alerta por este tipo de polvo está en el segundo grado, de los tres existentes, ya que el nivel de partículas ha llegado hasta los 300 microgramos por metro cúbico. El protocolo tiene un umbral para su puesta en marcha de 50 microgramos por metros cúbico, por lo que se trata de una subida sorprendente aunque en las últimas horas han bajado a 80.

Según el protocolo establecido por el Consistorio, en nivel 2 la Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

El protocolo prevé además la restricción de operaciones en las obras que generan contaminantes, suspensión de los derribos y prohibición de las operaciones de asfaltado o alquitranado y de los sopladores en tareas de limpieza.

Las previsiones apuntan a que esta situación se mantenga en los próximos días, lo que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar toda un serie de medidas contempladas en el protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación por dióxido de nitrógeno y PM10.