Purple Drank: el riesgo de mezclar jarabe para la tos con alcohol vuelve a los botellones de menores

  • El Purple Drank o Lean Sizzurp es, literalmente eso, jarabe para la tos con refresco. Su origen se remonta a los años 60

  • Los principios activos de estos jarabes son la codeína y el dextrometorfano, dos opiáceos de la misma familia que la heroína

  • En internet abundan las publicaciones, generalmente vinculadas al rap y al hip hop, que ofrecen recetas sobre cómo preparar la bebida

Agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga se toparon con unas imágenes de un grupo de chicas de botellón en una playa de la capital. En las fotos se las ve compartiendo chupitos y copas rodeadas de botellas de ginebra, de vodka y de ron. También alguna cachimba. En un vídeo, publicado en modo 'stories' de Instagram aparece alguna de ellas fumando. Lo primero que les sorprendió fue la edad de las jóvenes, entre 11 y 13 años. Lo segundo, que entre el alcohol apareciera un jarabe para la tos. Lo ha desvelado el diario Sur, y es todo un toque de atención.

El Purple Drank, un peligro

El Purple Drank o Lean Sizzurp es, literalmente eso, jarabe para la tos con refresco. Su origen se remonta a los años 60, cuando los cantantes de Blues de Houston bebían Robitussin con cerveza. En los años 80 y 90, la receta cambió a jarabe para la tos con refresco (generalmente de lima-limón que mezclado con el jarabe resulta en un líquido morado) y se volvió en algo muy popular entre la escena underground de Hip Hop. En internet abundan las publicaciones, generalmente vinculadas al rap y al hip hop, que ofrecen recetas sobre cómo preparar la bebida. En 2010 el Ministerio de Sanidad publicó un informe en el que advertía de los peligros del consumo recreativo de este fármaco entre los jóvenes.

Cantantes de rap lo nombran ahora en sus canciones

Esta “cocaína líquida” está ligada a subculturas del rap estadounidense. Raperos como Three Six Mafia, A$AP Rocky, Future y Soulja Boy la han mencionado en sus letras. Incluso artistas como Kidd Keo aparecen en sus videoclips consumiendo esta bebida. Si en sus videos los raperos sostienen una copa de poliestireno, lo más probable es que se trate de Purple Drank. Dentro de sus consumidores tal vez su más famoso sea el rapero Lil Wayne, ganador de cinco Grammys. Varias veces ha sido hospitalizado tras convulsionar, supuestamente por consumir dosis excesivas de esta bebida, según MDZ.

Los principios activos de estos jarabes son la codeína y el dextrometorfano, dos opiáceos de la misma familia que la heroína. Su consumo como droga produce un estado euforizante y, al mismo tiempo, disociativo -como si el cuerpo se separara de la mente- y alucinatorio.

Entre los efectos adversos, especialmente importantes en niños y adolescentes, se encuentran náuseas, vómitos y trastornos gastrointestinales, mareos, fatiga, somnolencia, alucinaciones, inquietud y excitabilidad. En casos más graves se pueden producir síntomas como disminución de la concentración y de la conciencia hasta el coma, disforia y euforia, trastornos psicóticos como desorientación y delirios hasta estados de confusión o paranoicos, tono muscular incrementado, así como pueden ocurrir depresión respiratoria, cambios en la presión arterial y taquicardia.