El Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una morgue ante la saturación de las funerarias

  • En España han muerto más de 2.100 personas por el coronavirus

La crisis del coronavirus no solo está desbordando a la sanidad, también a las funerarias. En España ya han fallecido más de 2.100 personas y las empresas encargadas de enterrarlas no dan abasto. Por eso, la compañía concesionaria del Palacio de Hielo de Madrid ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los fallecidos, según informan fuentes municipales a la agencia Europa Press.

El Palacio de Hielo es un centro comercial situado en Canillas que cuenta con tiendas, cine, bolera y una pista de hielo de 1.800 metros cuadrados donde se pueden practicar deportes como el patinaje y el hockey. Es aquí donde se dispondrán los cadáveres.

Los encargados de desarrollar el operativo serán la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME), “ante el número progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”.

Ya tiene sustento jurídico

El uso del Palacio de Hielo de Madrid como morgue ya tiene "sustento jurídico" y podría comenzar a recibir los cadáveres de los fallecidos con coronavirus este mismo lunes. "Va a ser como un gran depósito provisional de féretros, porque los cadáveres, gran parte están en los hospitales pero también hay personas que fallecen en sus domicilios, hablamos de cifras que trascienden a lo extraordinario", ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, en la que ha indicado que los fallecimientos están poniendo el sistema funerario "al límite" y que esta infraestructura permite "ganar tiempo al tiempo".

Los familiares podrán cremar o enterrar al fallecido

Así, ha señalado que en este espacio gestionado entre la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), los familiares podrán elegir si cremar o enterrar al fallecido, pero ha precisado que no habrá "en absoluto" velatorios en la instalación y ha recordado que está desaconsejado hacer grandes reuniones en funerales. "No van a poder hacer ceremonias a la normal usanza, hay que restringir al mínimo las personas", ha indicado.

Al respecto, se ha dirigido a los medios de comunicación para que eviten imágenes como "las de Italia" en al que se podía ver féretros en caminos del ejército ya que eso "generaría una alarma innecesaria" que no se "corresponde con la realidad". Por otra parte, ha subrayado que los hospitales están dando "toda la información" a los familiares de la evolución de los positivos a pesar de que "trabajan sobre un gran estrés".

A este personal entiende que habrá que darles el "reconocimiento necesario" una vez superada la crisis sanitaria y que ahora lo prioritario es dotarles de las EPIs que necesitan para desarrollar su trabajo. En este punto ha indicado que espera que mañana llegue el primer avión de China con medidas de protección y que "una vez aterrice" no tenga problemas en la aduana y se ponga "inmediatamente a disposición" de la Comunidad, que es quien ha comprado su cargamento; en esta clave desde el Gobierno central han negado que se vaya a confiscar el material, sino que se agilizará su entrega.

Por último, ha puesto en valor la aportación del sector privado y los individuos anónimos que están donando material, que canaliza un centro logístico de recepción y distribución de entregas relacionadas con el coronavirus, que se ha puesto en marcha este fin de semana. "Lo que tratamos es de darles un uso eficiente, hay que poner en valor lo que hace la sociedad civil, todos hacen aportaciones, pero hay una ingente cantidad de anónimos aportando recursos", ha celebrado López, quien describe como "ejemplar" la manera en la que la sociedad se está "volcando" y ha citado a grandes corporaciones como El Corte Inglés, Inditex o Banco Santander, que también han hecho aportaciones.

López ha terminado la entrevista con un mensaje de esperanza, augura el consejero que Madrid será "la primera" en notar la bajada de la curva y la presión asistencial en la Sanidad porque fueron "los primeros en tomar medidas"; por ello ha llamado al resto de autonomías a que emulen las decisiones adoptadas por la región "igual que se aprendió de China o Italia".

La en la funeraria de Madrid

La situación en la funeraria de Madrid es muy complicada. No solo por el gran número de fallecidos por culpa del coronavirus, sino también por las condiciones en las que están operando sus trabajadores. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha comunicado al Gobierno que mañana cerrará funeraria si no se recibe material de protección para la plantilla.

Almeida le ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, exponiendo la situación: “Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones que han sido víctimas de Covid-19”, según recoge la agencia Efe.

Almeida da dos opciones: o que le suministren lo que se necesita o que se dé la capacidad al Ayuntamiento de Madrid de poder adquirir dichos materiales.

La empresa municipal de servicios funerarios ya registró un "gran incremento" en el número de servicios del 1 al 15 de marzo: hasta 300 más.