Las muertes por tuberculosis crecen por primera vez en más de una década, debido a la COVID

La COVID-19 ha revertido años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de una década, las muertes por tuberculosis han aumentado, según el informe mundial sobre la tuberculosis de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tuberculosis (TB), la segunda causa de muerte infecciosa a nivel mundial, después de la COVID. Esta infección está causada por una bacteria ('Mycobacterium tuberculosis') que suele afectar a los pulmones y se propaga a través del aire.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que el informe de este año confirma sus peores temores: "La interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis. Se trata de una noticia alarmante que debe servir de llamada de atención mundial sobre la necesidad urgente de inversiones e innovación para colmar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad antigua, pero prevenible y tratable", ha añadido.

Una enfermedad que sigue cobrándose vidas

Aproximadamente 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020 (incluyendo 214.000 entre los seropositivos), de las cuales un 98% proceden de países con ingresos bajos o medios, y según las proyecciones de la OMS, el número podría ser mucho mayor en 2021 y 2022.

La OMS apunta que las dificultades para proporcionar y acceder a los servicios esenciales de tuberculosis han hecho que muchas personas no hayan sido correctamente diagnosticadas en 2020, de tal modo que el número de personas las notificadas con esta enfermedad a los gobiernos nacionales se redujo de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020.

Los países con ingresos y medios, los más afectados

Aproximadamente el 90% de las personas que enferman de tuberculosis cada año viven en 30 países. Muchos de los nuevos casos de tuberculosis son atribuibles a cinco factores de riesgo: desnutrición, infección por el VIH, trastornos por consumo de alcohol, tabaquismo y diabetes.

La tuberculosis es prevenible y curable. Alrededor del 85% de las personas que desarrollan la enfermedad de la tuberculosis pueden ser tratadas con éxito con un régimen de medicamentos de seis meses; el tratamiento tiene el beneficio adicional de reducir la transmisión de la infección. Sin embargo, para el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los retrocesos en el progreso significan que los objetivos globales de la tuberculosis "no van por buen camino y parecen cada vez más inalcanzables".