Posible nuevo brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol de 500 empleados al detectarse seis positivos

  • La Consejería de Sanidad no ha confirmado hasta el momento la existencia de un brote en la fábrica como tal.

  • El alcalde de la localidad dice que los casos positivos son asintomáticos y ninguno de la localidad

Una empresa de productos cárnicos del municipio valenciano de Rafelbunyol, de unos 500 empleados, ha registrado un brote de seis casos positivos de covid-19, todos ellos asintomáticos. Se ha confinado a los trabajadores afectados y a sus contactos, según ha confirmado la responsable de la federación de industria de CC OO, Nuria Lázaro. La empresa, dedicada al procesado de productos derivados de pollos y conejos, fue comprada el año pasado por una compañía de ámbito nacional.

El sindicato detectó un elevado número de bajas médicas entre la plantilla, que ha trabajado durante todo el estado de alarma al ser servicio esencial, e informó a la Inspección de Trabajo para que actuara y garantizase que se aplicaran las medidas de seguridad adecuada contra la covid-19.

Según la organización sindical, Sanidad acudió el 17 y 18 de junio a realizar las pruebas a una parte de la plantilla, cuyo puesto de trabajo entraña un mayor riesgo, y ya se han detectado seis casos, a falta de conocer el resto de análisis. La Consejería de Sanidad no ha confirmado hasta el momento la existencia de un brote en la fábrica como tal.

El alcalde del municipio, Fran López ha sido algo más explícito al respecto. “Nos hemos enterado esta mañana de la noticia por la prensa. Hemos hablado con la empresa y nos ha comentado que se han activado todos los protocolos y las seis personas están aisladas en sus domicilios. Ninguno es de Rafelbunyol”.

El alcalde ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, “detectar a seis personas asintomáticas de una plantilla de 600 significa que las empresas están haciendo PCR a sus trabajadores y que los protocolos de detección de casos están funcionando”.

López insistió en la importancia de “no bajar la guardia, el virus está ahí, y hasta que no haya una vacuna debemos cumplir todas las normas que nos mancan desde Sanidad. Ya no estamos en estado de alarma, pero sí que estamos en estado de alerta. Tenemos que seguir respetando todas las normas de seguridad para evitar contagios”

Desde la segunda mitad de mayo, la plantilla dispone de mascarillas individuales diarias, guantes, pantallas y contenedores para depositar los EPI's y se han establecido medidas de separación en la cafetería, además de prohibirse el dinero en metálico.