Preocupación entre los sanitarios de Atención Primaria por las insuficientes medidas de protección frente al coronavirus en sus lugares de trabajo

  • Solo la mitad disponían de dispensadores de solución hidroalcohólica en su lugar de trabajo

Los sanitarios son un colectivo clave para poder salir adelante en plena crisis del coronavirus. Su trabajo es fundamental, pero, a pesar de estar en contacto directo con personas contagiadas, consideran que no tienen a su disposición los materiales y equipo necesario para llevar a cabo su trabajo con seguridad. Esta es la conclusión que ha revelado una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) realizada entre el 10 y 14 de marzo a 1.332 trabajadores de todas las Comunidades Autónomas.

El 41,4% de los profesionales de Atención Primaria encuestados consideran que en su lugar de trabajo no se están aplicando las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad a la hora de atender a pacientes con coronavirus. La respuesta a esta situación parece ser la falta de material.

Los resultados de la encuesta al personal de Atención Primaria dieron los siguientes resultados:

  • Solo el 29% afirma haber recibido formación suficiente para ponerse y quitarse los equipo de protección individual con seguridad.
  • Al 42% no se le había comunicado cuál era el procedimiento de actuación en el caso de los pacientes en aislamiento domiciliario.
  • Solo la mitad disponían de dispensadores de solución hidroalcohólica en su lugar de trabajo.
  • Más de la mitad no contaban con contenedores de residuos adecuados en su centro.
  • Solo el 15% disponían de mascarillas FFP2 y FFP3.
  • El 30% carecían de guantes de protección.
  • El 15,9% tenían batas impermeables y el 16,2%, protectores oculares.

Esta situación, además del avance del virus entre la población, hacía que los sanitarios calificaran su nivel de preocupación en un 7,4 sobre 10. Mucho más baja era la nota que le daban al nivel de protección que percibían en su lugar de trabajo ante el riesgo de contagiarse: un 4,1 sobre 10.

Estos malos resultados han hecho que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia emita un comunicado instando a las autoridades sanitarias a mejorar la situación, proporcionando materiales y aplicando las medidas necesaria para proteger a los sanitarios.