El Sindicato de Enfermería denuncia la imagen sexista de los disfraces online de 'enfermera sexy' por Halloween

  • Los disfraces atentan contra atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de Enfermería según SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que empresas como Amazon, Ebay y Aliexpress continúan vendiendo disfraces y complementos de 'enfermera sexy' en sus web que atentan contra la imagen pública de las profesionales de Enfermería.

A través de un comunicado, con motivo de Halloween, el sindicato ha puesto de manifiesto que la venta de estos disfraces durante estas fiestas fomenta una imagen sexista de las enfermeras.

La comercialización de un vestido ajustado de enfermera corto con escote pronunciado y tacones daña la imagen y el reconocimiento social de las trabajadoras según SATSE.

El sindicato, que ya consiguió la retirada de los productos en otros establecimientos como Alcampo, Carrefour o el Corte Ingles, ha vuelto a pedir que dejen de asociar la imagen de las enfermeras con connotaciones sexuales en disfraces tanto para adultos y niños. "En el caso de Amazon se vende, incluso, un disfraz de enfermera para niña" ha lamentado SATSE.

Con esta denuncia, SATSE pretende romper los estereotipos y conseguir una mayor sensibilización social.

Según una encuesta, realizada por la organización sindical a 10.000 profesionales, nueve de cada diez enfermeras cree que aún persisten estereotipos sexistas vinculados a la Enfermería.

Por otro lado, un 94% asegura que la imagen -uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...- que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos no es acorde con sus competencias y funciones reales.

Asimismo, un 88,79% entiende que la difusión de estos estereotipos supone un "claro obstáculo" e, incluso, un retroceso para el desarrollo de su profesión.

El 61,71% asegura que conoce a algún compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas, mientras que un 34,86% de los enfermeros encuestados reconoce haberlos sufrido en primera persona.