Síndrome del corazón roto: ¿es posible morir?

Seguramente alguna vez habrás oído hablar del síndrome del corazón roto. Esta afección cardíaca de nombre poético se conoce así coloquialmente porque puede venir causado por una mala noticia que “nos rompe el corazón”, como una ruptura o la muerte de un ser querido. Pero, ¿hasta qué punto es peligrosa? ¿Es posible morir?

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Los traumas emocionales pueden desencadenar una enfermedad cardíaca que, en personas mayores o con una enfermedad previa, puede ser muy grave. Lo que se llama el síndrome del corazón roto viene dado por profundo sentimiento de tristeza y soledad, y clínicamente es conocido como miocardiopatía inducida por estrés, y es más frecuente en mujeres mayores.

También es conocida como "miocardiopatía de takotsubo" ("tako tsubo" es el nombre en japonés de unas trampas que se usan para capturar pulpos, con una forma que recuerda a un corazón con esta afección).

Lo normal es que el “corazón roto” sea temporal, con una duración de algunas semanas. Este síndrome a menudo es provocado por situaciones estresantes y emociones extremas, aunque puede ocurrir una miocardiopatía por una enfermedad física grave o una cirugía.

Cuando sufrimos un “shock” emocional, se produce un aumento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina, y esto de alguna manera afecta a una parte del corazón, interrumpiendo temporalmente la función de bombeo normal. Suele ser tratable. Se manifiesta por un intenso dolor en el pecho y dificultad para respirar o arritmias.

Síndrome del corazón roto vs ataque al corazón

Los síntomas del síndrome del corazón roto pueden confundirse con los de una insuficiencia cardíaca o un infarto. Para distinguir es necesario realizar un cateterismo.

Cuando sufrimos un infarto se produce la obstrucción de una o varias arterias, y el tiempo de respuesta determina si quedará cicatriz en la zona afectada y lo síntomas podrán prolongarse en el tiempo.

Por el contrario, el síndrome del corazón roto no produce obstrucción coronaria, sino una alteración transitoria de la función del corazón. No suelen quedar secuelas y suele tratarse con medicación y terapia.

¿Puede un corazón roto causar la muerte?

Se puede morir de un corazón roto, lo demuestra la ciencia. Es muy inusual que ocurra, pero el estrés emocional que afecta al corazón y produce miocardiopatía puede llegar a causar la muerte en personas con un estado de salud delicado, por ejemplo las personas mayores.