Si el síndrome postvacacional te ataca: qué y cuándo comer para evitarlo

eltiempohoy.es 29/08/2018 16:03

Volver de las vacaciones siempre es duro. Dejar atrás la desconexión para volver poco a poco a la rutina pasa también por habituarse de nuevo a los hábitos de comida. Qué, cuándo y cómo comer ayuda a llevar de la mejor manera posible el regreso.

Alimentarse es fundamental en nuestro día a día para tener una buena salud, tener energía y ser productivos. La adaptación, proceso que conocemos como ‘síndromes postvacacional’ puede hacer que el estrés rompa y altere nuestros hábitos alimenticios.

No es una patología ni una enfermedad, sino un proceso necesario de adaptación de nuestro cuerpo. Lo sufre el 40% de la población, mayoritariamente mujeres, sufriéndolo más aquellas personas que no se encuentran a gusto en su ámbito laboral o personal.

La ansiedad y el estrés por la vuelta a la realidad hacen que muchas personas canalicen ese estado en la comida. Como explica el doctor Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud: “A través de la comida y aumenten la ingesta de alimentos hipercalóricos y ricos en azúcares simples y grasas, provocando ésto que, a los ya temidos kilos de más que en la mayoría de los casos conllevan las vacaciones, se sumen los que se ganan en las primeras semanas de la vuelta a la rutina

Para evitar esta ganancia de peso y grasa y minimizar el resto de síntomas del síndrome postvacacional, el doctor aconseja seguir cinco pautas:

  • Volver antes

Adelantar la vuelta de las vacaciones uno o dos días, para poder organizar la cesta de la compra y el menú semanal, llenando la despensa de alimentos saludables.

  • Horario

Comenzar a establecer rutinas horarias de alimentación, con 5 comidas al día que mejoren la actividad metabólica y nuestra adaptación digestiva.

  • Hábito alimenticio

Garantizar la vuelta a nuestra dieta de frutas y verduras, si durante las vacaciones no se han consumido las 5 raciones diarias recomendadas, para aumentar la ingesta de fibra y antioxidantes.

  • Saludable

Ir reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples, así como de alcohol o sustancias excitantes que empeoren el bienestar físico y mental y mermen nuestro sueño.

  • Alimentos ricos en nutrientes

Incorporar a nuestra dieta complementos alimenticios que nos aporten los micronutrientes necesarios para afrontar con éxito la vuelta a la rutina.

En especial, lo que aporten la combinación de magnesio y triptófano, para mejorar el estado anímico, combatir el estrés postvacacional y garantizar un descanso reparador que mejore el rendimiento al día siguiente, aquellos que aporten la cantidad diaria recomendada de cromo asociado a nutrientes quemagrasas y activos saciantes

Optimismo

A pesar de que puede ser duro, lo cierto es que el pensamiento positivo ayuda. Intenta pensar en las cosas positivas de tu trabajo, la vuelta al contacto con compañeros, la vuelta a actividades placenteras que también comienzan cuando volvemos de vacaciones, la posibilidad de nuevos retos y de experiencias profesionales, por ejemplo.