Temor en Euskadi porque los últimos brotes de coronavirus afectan a menores de un año

  • La consejera Nekane Murga ha confirmado que 2 de los 8 nuevos positivos detectados en las últimas horas son bebés

La evolución del coronavirus en Euskadi refleja que la edad media de los contagiados ha descendido en los últimos días, según ha constatado la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Nekane Murga, que se ha mostrado sorprendida por el hecho de que en la última semana se han identificado "varios casos" de menores de un año infectados. "Nos llama la atención que son más jóvenes que antes", ha reconocido ante esta situación inesperada para el Ejecutivo de Vitoria.

Murga ha atribuido el contagio de los pequeños al contacto estrecho que mantuvieron días atrás con familiares que más tarde dieron positivo en una prueba PCR y ha realizado una recomendación. "Los niños no suelen tener una manifestación grave de los síntomas, pero eso no quiere decir que no pueda haberlas. Por eso es importante cuidar a los pequeños", ha señalado la consejera.

La consejera Nekane Murga ha confirmado que 2 de los 8 nuevos positivos detectados en las últimas horas son bebés y aunque no ha aportado explicaciones sobre este incremento de casos sí ha advertido a las familias de que protejan a los menores. Desde que se detectó la presencia del Covid-19 en Euskadi se han registrado 84 casos de menores de 9 años contagiados que representan al 0,4% del total de positivos vascos que superan los 20.000 casos. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, hasta la primera semana de junio unos 1.400 menores se habían contagiado de Covid-19 en España.

La consejera ha comentado que en Euskadi "a mayoría de los nuevos casos" que se están detectado estas últimas jornadas «son por un contacto social o familiar» con una persona infectada que no presenta aún síntomas o que es asintomático. En este sentido ha destacado la capacidad de la red de detección precoz de Osakidetza para identificar los nuevos contagios y poner en cuarentena a los contactos. «De los ocho positivos de hoy cinco son de personas que estaban en aislamiento», ha resaltado.

Nekane Murga ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad a la población. En Euskadi no se contempla tener que tomar medidas drásticas y confinar de nuevo a la población. Acciones aplicadas en Alemania o Aragón para frenar grandes focos. "Se hace cuando hay transmisión comunitaria y cuando se da un elevado número de casos y no se pueden trazar los contactos. Euskadi no está en esta situación. Aquí no hay transmisión comunitaria". La consejera no ha dejado de recordar que, hasta que llegue la vacuna, el virus «sigue entre nosotros». De ahí la importancia de ser constantes en el lavado de manos, el uso de mascarilla y la separación entre personas. "Si conseguimos mantener la distancia la posibilidad de contagio es pequeñísima", ha resaltado.

La consejera ha asegurado que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria), Basurto (Bilbao), Orio (Gipuzkoa) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína. Dos de los casos registrados ayer por tienen relación con el último brote detectado, el de Orio, que ya se encontraban en aislamiento, un foco relacionado con "un contexto muy familiar y social", ha subrayado tras reiterar que están funcionado las herramientas para una identificación precoz. Permanecen invariables los focos de Txagorritxu, con 15 positivos, de Basurto, con 45, y de la residencia bilbaína, con 8.

Tras los nuevos contagios detectados, 4 en Gipuzkoa (en Orio, Hondarribia, Ordizia y Pasaia), 3 en Bizkaia (2 en Bilbao y 1 en Lekeitio) y 1 en Álava (Vitoria), el número de infectados en Euskadi desde el inicio de la pandemia se eleva a 20.725, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 1.605.

El número de muertos recogido en el boletín diario sobre la evolución de la pandemia del Departamento de Salud -1 más en el último informe- se refiere a las personas que han dado positivo en una prueba PCR en los últimos 60 días y que han muerto ahora, aunque no siempre la causa del fallecimiento tiene que ver directamente con el covid-19. Según el último boletín epidemiológico, un total de 13.605 personas, 24 más que el balance anterior, han negativizado el virus, mientras que las altas hospitalarias por covid-19 son 4.287, 2 más.

El número R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,92, frente al 0,99 de ayer. Además, permanecen hospitalizados en las ucis vascas 10 enfermos, los mismos que ayer.

Durante la rueda de prensa, la consejera, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que se sigue realizando un control y seguimiento más estrecho en aquellas actividades y colectivos de mayor riesgo como es el caso de los temporeros, aunque ha afirmado que ahora hay "muy pocos" en Euskadi. En cuanto a la campaña electoral y la jornada de los comicios el 12 de julio, Murga ha explicado que el riesgo está controlado si se mantienen las recomendaciones y las medidas de seguridad establecidas.

Murga ha instado a la ciudadanía a disfrutar del verano sin relajar las medidas de prevención y ha recordado que no hay que olvidar el sufrimiento que ha causado. Al margen del coronavirus , la consejera ha ofrecido algunos consejos de cara a los meses estivales con el fin de prevenir los efectos nocivos del sol ya que las radiaciones ultavioleta son el factor más importante en la aparición de los distintos tipos de cáncer de piel, del envejecimiento cutáneo y de afecciones oculares.

Ha recomendado a la población evitar estar al sol en las horas centrales del día, usar crema protectora, llevar sombreros y gafas de sol homologadas, beber agua de manera constante y no consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar, entre otros consejos, y también ha recordado que algunos medicamentos pueden provocar reacciones.