Terapia inspirada en el vuelo de los pájaros: "hay tantas distorsiones cognitivas como aves"
Miguel Roa, psicólogo y sexólogo, observa en la naturaleza similitudes con esos pensamientos negativos e irracionales que deberíamos identificar
Es experto en psicoterapia breve y asegura ser capaz de reducir lo esencial a una frase que podría decorar una camiseta
Hablamos con él todo lo que nos inquieta a partir de los 50. El amor y el sexo ocupan el primer lugar
Nos encanta pensar que nuestro comportamiento es único, exótico, demasiado complejo. Nos referimos a esas manías particulares, decisiones, creencias, necesidades, emociones o pensamientos con los que hacemos todo un mundo. Menos ínfulas. Miguel Roa, psicólogo y sexólogo, y sobre todo experto en psicoterapia breve podría hacer de todo ello un hatillo y reducirlo al texto que cabe en una camiseta. No es que subestime lo que nos pasa, sino que prefiere hablar con claridad y tirar de ingenio y buen humor que, como decía Valle-Inclán, podrá faltar el pan en España, pero de eso tenemos un montón.
Metáforas para explicar el cerebro
Según nos cuenta, Roa es aficionado a la naturaleza y especialmente a la ornitología. En sus paseos, le da igual que sea en la gran ciudad o por el campo, observa el vuelo de los pájaros y encuentra en el acto de la identificación de la especie una gran similitud con lo que se conoce como con "la saludable identificación de las distorsiones cognitivas". Es decir, con tomar conciencia de esos pensamientos irracionales, negativos, desfigurados y casi siempre erróneos que nos martirizan porque nos hacen interpretar de un modo muy engañoso la realidad. Al identificar el pensamiento como distorsión, lo neutralizas. En Uppers nos llamó la atención un artículo que hablaba de ello y no pudimos resistir la tentación de llamarle. Para nuestra sorpresa, descubrimos que los pájaros no son su única metáfora y que el humor forma parte de su estilo terapéutico.
Dices que caminas con la mentalidad del pajarero que lista el mayor número de especies en un año. ¿Tienes ya un inventario de distorsiones cognitivas tan fascinante como el de las aves?
Soy capaz de dar con muchísimas distorsiones en un solo día. Una distorsión cognitiva es una creencia irracional y hay muchos tipos, aunque siempre serán menos que especies de pájaros. Se producen porque procesamos mal la información, interpretamos mal los datos, exageramos o tendemos al drama y a la catástrofe. Son pensamientos automáticos que damos forma con frases como "mi vida es horrible", "nunca conseguiré recuperarme", "no se me puede olvidar nada", "soy imbécil" o esos continuos "debería…" con los que vamos dejando pasar el tiempo. A veces, para resumir, digo que es un "pensamiento-mentira".
