El virus del papiloma humano también es cosa de hombres: está detrás del 40% de los cánceres de pene

  • El VPH puede provocar cáncer tanto en hombres como en mujeres

  • “Cualquier persona que practica sexo es susceptible de contagiarse”

  • Los médicos reclaman que incluyan a los niños en la vacunación del VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Este jueves de celebra el Día Internacional de la lucha contra el VPH, un virus que, al contrario de lo que se suele creer, también afecta a los hombres. Es responsable del 90% de los cánceres de ano y del 40% de los de pene. Los expertos piden que se vacunen también a los niños en España. Ya hay muchos países de nuestro entorno que lo hacen.

“El VPH no es solo cosa de mujeres”, asegura Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. “Tampoco es exclusivo de determinadas relaciones sexuales. Cualquier persona que practica sexo es susceptible de contagiarse. Entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida”, explica el doctor. Este virus es responsable del 5% de los cánceres en el ser humano.

Por eso, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VPH, 56 instituciones sanitarias han lanzado la campaña #ElVPHesCosaDeTodos para hacer llegar la idea de que los hombres también tienen su parte de responsabilidad. Ellos no solo pueden transmitir un virus, que es silencioso y no muestra síntomas, sino que pueden padecer cáncer.

El VPH está detrás del 90% del cáncer de ano, del 40% del cáncer de pene y entre el 5% y el 70% de los tumores de orofaringe. Sobre este último, el doctor De la Fuente señala que, en EEUU en los últimos años se están detectando más tumores en orofaringe que de cuello de útero. Una evidencia de que el VPH también es cosa de hombres.

La vacuna, base fundamental de la prevención

A día de hoy para prevenir los tumores causados por el VPH en hombres solo existe una herramienta: la vacunación. Porque el preservativo no protege al 100% de esta enfermedad de transmisión sexual, ya que no cubre todas las zonas que entran en contacto en la relación. Además, el cribado es una herramienta actualmente solo disponible para mujeres, que se hace mediante una citología.

España solo financia la vacuna a las niñas (entre los 11 y 12 años) porque es cierto que el VPH está detrás del 100% de los cánceres de cérvix, un tumor con una letalidad muy alta -en torno al 50%, explica el doctor De la Fuente- y que impide a las mujeres tener hijos.

Doctor Martinón-Torres: "La vacunación de adolescentes de ambos sexos es una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a hombres como a mujeres”

Sin embargo, la comunidad médica insiste en que es imprescindible vacunar a los niños del VPH porque los protegerá a ellos frente a los tumores y también ayudará a reducir la incidencia de la primera enfermedad de transmisión sexual. La vacunación de adolescentes de ambos sexos es una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a hombres como a mujeres”, afirma el investigador clínico y jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinon-Torres.

Que una vacuna no esté financiada no significa que no esté indicada. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado este año la inmunización tanto en chicas como en chicos a los 11-12 años.

En 46 países del mundo ya vacunan a sus niños, 26 de ellos del entorno europeo. Algunos tan próximos a España como Alemania y Reino Unido.