Comienzan los protocolos para la vuelta al cole: Navarra y Aragón apuestan por clases presenciales

  • En Aragón la jornada será continua, de 9 a 2

  • Estas comunidades quieren seguir manteniendo el servicio de comedor

Las comunidades autónomas siguen trabajando en sus protocolos para el regreso a las aulas. Hoy han anunciado sus planes Navarra y Aragón. En los dos casos serán clases presenciales y jornada continua.

En Aragón han apostado por clases presenciales y mascarilla para todos, pero será jornada continua, de 9 a 2, nada de ir por la tarde. Además, quieren garantizar el servicio de comedor. Se habilitarán otros espacios alternativos si en el comedor escolar no se pueden garantizar los grupos de convivencia.

En Navarra se aplicarán medidas similares: jornada continua y mascarillas solo a partir de quinto de primaria, se mantiene el comedor, pero las extraescolares desaparecen, al menos así es como parece que será la vuelta a las aulas que, ya advierten desde el gobierno foral, irá cambiando .

Un comienzo del curso que en Madrid aún no está claro, pero que, según ha dicho el consejero de Educación, podría ser semipresencial. No será hasta la próxima semana cuando sepamos, finalmente, cómo será esa vuelta al cole.

Unas 12.000 personas apoyan una iniciativa que pide al Gobierno la vuelta "voluntaria" al cole: "Decidimos los padres"

Alrededor de 12.000 personas han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el Instituto andaluz contra el Acoso Escolar en Change,org en la que piden al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación una vuelta "voluntaria" de sus hijos al colegio, ante la situación sanitaria provocada por el Covid19. "Si vuelve al colegio o estudia en casa. Lo decidimos los padres", expone la petición.

Esta iniciativa nace, según explican los impulsores, ante la "absoluta inseguridad que supone la vuelta a las clases en septiembre". Así, denuncian que "no se han adoptado medidas de prevención y seguridad de ningún tipo" y critican que el Gobierno delegue estas medidas en las comunidades autónomas que, a su vez, delegan "directamente en los directores de los centros educativos", cuando, a su juicio, son los progenitores los responsables de la salud de los menores.

En este sentido, reclaman "la libertad" de las familias para "elegir entre una enseñanza online, una enseñanza semipresencial y, en tercer lugar para quien así lo decida voluntariamente, una enseñanza presencial con todas las medidas de seguridad garantizadas y responsabilizadas".