Antonio pagó cara una mala zambullida: "No puedo coger ni un vaso de agua, tengan cuidado"

  • Comienzan las cálidas jornadas y las autoridades advierten sobre la forma de zambullirse, porque puede ser peligroso

  • Todos los días vemos grandes saltos: zambullidas que desafían rocas, fondos marinos, de pantanos o piscinas

  • Las malas zambullidas no tienen edad, aunque los jóvenes son quienes más arriesgan: piden no tirarse de cabeza

Hoy es día festivo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, y tras la resaca de las fiestas de la 'Noche de San Juan', este viernes las playas han amanecido limpias. A esta hora están repletas de bañistas, como en la Malvarrosa, en la provincia de Valencia. Comienzan las cálidas jornadas para refrescarse en el mar o en la piscina. No obstante, las autoridades advierten sobre la forma de zambullirse, porque puede ser peligroso.

Lo vemos todos los días: zambullidas que desafían rocas de fondos marinos, de pantanos o piscinas. Así se lesionó Antonio hace cinco años. "Pegué con la cabeza en el suelo de la piscina. En ese momento ya dije 'chaval, aquí pasa algo y grave'", cuenta. El accidente causó lesión medular completa, desde la cervical. "Yo necesito tener a alguien siempre a mi lado. Porque es que no puedo ni coger un vaso de agua", agrega.

Un mensaje y más que recomendación: no te tires de cabeza

Las malas zambullidas no tienen edad, aunque los jóvenes son quienes más arriesgan. La primera víctima de este verano, un chico de 15 años, está en la UCI de un hospital de Toledo, tras lanzarse a un pantano. "La energía del impacto sobre la cabeza se transmite a la columna cervical y va a dar lugar a una alteración osteo-ligamentosa, que va a ser la responsable de contundir al cordón meludar y provocar la lesión neurológica", explica al respecto la doctora Mónica Alcobendas, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del centro médico.

Un mensaje: no te tires de cabeza. "Tengan cuidado", señala Antonio. Y un aviso: "Es de vital importancia no hacer el traslado al hospital en un vehículo particular", comenta la doctora Alcobendas en este sentido. Y es que un mal traslado puede agravar la lesión medular del accidentado.