Un helicóptero acaba estrellándose en plenas labores de extinción en los incendios de Guadalajara

  • Un helicóptero se ha estrellado mientras participaba en las labores de extinción del fuego originado en Humanes, Guadalajara

  • Las imágenes muestran el momento en que el aparato comienza a descender hasta estrellarse contra el terreno

  • La última hora de los incendios forestales en España

Los efectivos que trabajan contra reloj para frenar los incendios que asolan a numerosos puntos de España en plena ola de calor continúan luchando incansablemente contra las llamas para evitar que sigan propagándose. Arrasando miles de hectáreas a su paso, el fuego sigue adueñándose de diversas masas forestales provocando situaciones de peligro. En Humanes, Guadalajara, las tareas de extinción que llevaba a cabo el piloto de un helicóptero a punto han estado de acabar también en una tragedia, como prueban las imágenes grabadas en la zona en las cuales captaron el momento en que el aparato, descontrolado, sufría un accidente.

Concretamente, el suceso tuvo lugar este lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando, en Humanes, cuando el helicóptero, que actuaba como bombardero, sufría un incidente, tal y como ha explicado informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su cuenta de Twitter, desde donde han aclarado que, pese a lo impactante de las imágenes, el piloto “se encuentra bien”.

En las imágenes captadas por un testigo de los hechos, se aprecia cómo el aparato, que estaba soltando agua en la zona incendiada, de pronto desciende y va directo contra el terreno: “¡Se ha caído! ¡Se ha caído el helicóptero!”, se escucha decir, antes de que quien graba se aproxime al lugar del siniestro aclarando las circunstancias en las que se ha producido el accidente.

“Ahí está. Ha pegado en los cables. Se ha partido uno y ha aterrizado… Bueno, ha ‘aporrizado’ ahí abajo. Se ha quedado boca abajo”, cuenta, antes de explicar que en ese momento, además, se estaba produciendo un cambio de viento peligroso para el avance del fuego.

El incendio de Humanes, Guadalajara, ha arrasado ya más de 2.500 hectáreas

El incendio de Humanes, originado en Cerezo de Mohernando, ha arrasado ya más de 2.500 hectáreas y se mantiene en nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. El fuego, de hecho, suponía el desalojo de mil personas este lunes, procedentes de Espinosa de Henares, que eran albergadas en el polideportivo de Jadraque, mientras que otra gran parte de Copernal pasaba la noche en Hita.

Colaborando en las labores de extinción, también se han sumado efectivos de la Unidad de Emergencias Militares, UME.