El calor no cesa en el sur y las islas Canarias: cuándo dará una tregua

El calor va a empezar a dar una tregua esta semana en muchas zonas del interior de España. En el norte, desde hace días, las temperaturas han caído por debajo de los 30 grados en puntos de Galicia, Asturias o Cantabria. En el sur y las islas Canarias, por el contrario, tenemos calor para rato, con más de 40 grados y noches tórridas. ¿Cuándo cesará en estas regiones?

Este lunes se rozaron los 45 ºC en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias, y llegamos a los 46 en Murcia. En el Mediterráneo empezará a pegar el viento de levante estos días, y se espera un ligero alivio térmico que se notará sobre todo en el sureste peninsular.

También en el sur va a refrescar levemente, con una caída de 6 grados por el día, y alrededor de 5 por la noche. En Canarias, por el contrario, este martes aún subirán un par de grados las temperaturas y podrán llegar a los 42 ºC en Gran Canaria y 38 en Tenerife.

¿Cuándo cesará el calor?

A partir del miércoles, en las islas Canarias se espera un descenso progresivo de los termómetros. De cara al jueves, las temperaturas máximas no alcanzarán ya los 30 grados en el archipiélago, en cambio seguirá haciendo mucho calor de noche, con más de 22 ºC e incluso pudiendo sobrepasar los 25 en Gran Canaria.

En el sur peninsular, en cambio, tras el descenso de temperaturas del martes y miércoles, el jueves los termómetros se irá recuperando. De nuevo hará más de 35 ºC en todo el cuadrante suroeste peninsular y el centro, con hasta 38 ºC en Madrid o Ciudad Real, y algunos grados más en Toledo. En Andalucía, las temperaturas más altas se concentrarán en Córdoba y Granada.

En el noreste peninsular, a pesar del aumento de probabilidad de tormentas en Cataluña y el entorno de Pirineos y la sierra Ibérica, se registrarán temperaturas en torno a 37 ºC en Teruel; 34 ºC en Soria, Logroño o Girona.

El fin de semana podremos volver a los 42 ºC en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y la provincia de Ourense, sobre todo en los valles de grandes ríos. Por la noche, se superarán los 20 ºC de manera bastante generalizada, y en Cáceres, Badajoz o Sevilla la mínima podrá rozar los 25 ºC.

Se librarán del calor toda la semana las provincias del norte de Galicia y las del Cantábrico, así como el norte de Navarra y áreas costeras del este de Andalucía. Durante la segunda mitad de la semana, también será agradable el ambiente en Canarias, donde las temperaturas serán suaves comparadas con las del resto de España.

El riesgo de incendio, en general, será muy alto o extremo en toda España, a excepción del tercio este peninsular, donde soplará viento algo más húmedo.