Los fotoperiodistas, en primera línea de los incendios, muestran la destrucción y la impotencia ante el fuego

Varios incendios forestales siguen sin control en nuestro país. Una batalla en la que no solo los equipos de extinción están en primera línea, también los fotoperiodistas con imágenes que ocupan las portadas de medios internacionales como la del Wall Street Journal con una fotografía del fuego de Valdeorras, en Galicia. Son algunas de las imágenes más impactantes que muestran la destrucción y la impotencia de estos incendios. 

Brais Lorenzo y Lorena Sopena llevan años capturando los incendios de Ourense y Cataluña

“El planeta parece que ha dicho basta”, expresa Brais Lorenzo, que enfoca con el objetivo la devastación desde Ourense, donde lleva diez años viendo cómo los incendios devoran Galicia. “Cada vez más voraces muestran hacia dónde vamos, el problema del cambio climático”, dice.

Su trabajo, “puede concienciar de la realidad que estamos viviendo en la Península ibérica”, considera Lorena Sopena, que sigue desde primera línea los incendios que se producen en Cataluña. Es testigo de lo volátil que es todo. “En pocos minutos o en pocas horas lo pueden perder todo”, cuenta.

Tanto ella como Brais Lorenzo, suelen acercarse, casi acariciar las llamas. “Una foto cuanto más cerca siempre será mejor”, dice Sopena. pero Brais Lorenzo tomó distancia para tomar la magnitud de la tragedia, “de lo que se pierde, de lo que se amenaza, pero algo que yo particularmente nunca había visto era tantas viviendas calcinadas, tanta gente afectada”.

“Todos los años nos tenemos que enfrentar a esta lacra”, lamenta Lorenzo. Por ello, quieren, dice Sopena, “apelar un poco a la responsabilidad”, que es cosa de todos.