El sistema que ha adoptado un restaurante de Barcelona para que sus clientes puedan dejar propina con la tarjeta de crédito

Desde el comienzo de la pandemia cada vez menos personas llevan dinero encima, lo que implica que en los comercios se pague con mayor frecuencia con tarjetas de crédito, las cuales van a sufrir importantes cambios. Esta nueva medida adoptada por gran parte de la población afecta en gran media a los bares y restaurantes, aunque sobre todo a sus empleados, los camareros, que han visto como el número de personas que deja propina ha menguado en los últimos años.

Para volver a este hábito que ayuda favorablemente a la economía de los hosteleros, un restaurante de Barcelona ha decidido optar por el modelo de propinas que abunda en Europa. En este caso la propina sigue siendo opcional, pero viene incluida en el ticket. Será el propio cliente el que elija cuanto de propina quiera dejar. Está variará entre el 5 % y el 10 %.

Las propinas: un importante incentivo para los camareros

Desde que implantaron en este restaurante en el mes de agosto este método, que se utiliza mayoritariamente en otros países europeos, han conseguido triplicar el número de propinas, ya que el "nivel de acogida ha sido brutal", ha asegurado David Loncán, Director del grupo Labarra.

A su vez, también ha recomendado que el resto de hosteleros se deben sumar también a esta innovación, ya que mejora considerablemente el entusiasmo y rendimiento de los trabajadores. "Tenemos camareros más contentos, clientes más agradecidos... si todo el mundo lo hiciera lo notaría, es un servicio muy positivo".

Seis de cada diez pagan con tarjeta

Quizás este nuevo método vuelva a cambiar los hábitos de nuestro país que se ha acostumbrado a no pagar extras por un buen servicio, con la excusa de que no llevan dinero en efectivo. Y es que las estadísticas lo corroboran. Un estudio realizado por VISA, y que recoge Aragón Noticias, ha determinado que seis de cada diez personas pagan con tarjeta. Desde la pandemia este número ha sufrido una importante aceleración, que siguió al alza en 2021.

Concretamente, el método de pago más utilizado por los españoles es mediante tarjetas de crédito o débito con un 57,8 %, seguido por el efectivo en un 23,6 %. Otro de los métodos que ha crecido también exponencialmente desde 2020 es el pago desde el teléfono móvil, sobre todo entre el público más joven, de los que un 33,5 % aseguran tener este método como su forma de pago principal. Siendo los sectores en los que más se paga con el móvil el de la alimentación, hostelería y ocio.