Paquita Salguero y la fuente de la juventud: cómo aparentar 70 años acabando de cumplir 109

Paquita Salguero, una mujer de A Coruña, cumplió el pasado domingo, 7 de mayo, nada más y nada menos que 109 años. Pero lo llamativo no es su longevidad, sino la energía y el espíritu que la han llevado a esta cifra aparentando 70. Como si hubiese bebido de la fuente de la juventud, algo que todos quiseran. Para la mayoría, superar los tres dígitos son palabras mayores, pero para ella es un aniversario más: "Soy muy feliz".

La mujer de 109 años cuenta su historia en 'La Voz de Galicia'. Hija del farero de Cedeira, en A Coruña, nació allí en 1914 poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Siendo muy pequeña, se quedó huérfana. Su familia, entonces, se separó. Ella y sus siete hermanos tuvieron que criarse en lugares diferentes. Algunos incluso se afincaron en Sudamérica, en países como Cuba.

Su infancia fue "poco estable", pero Paquita luchó y consiguió salir adelante. Ahora vive desde hace años con su sobrina Carmina, quien no sabía qué regalar a una persona de su edad el pasado domingo, ya que ha podido ver todo. Eso sí, apostó por ropa y acertó. Tampoco faltó en el cumpleaños la perra que convive con ellas, Queen, de 11 años.

Paquita Salguero: "Vivo bien, tengo salud y disfruto de las cosas que hago"

Paquita no se esconde para dar la clave de su longevidad. Es una respuesta sencilla: "Vivo bien, tengo salud y disfruto de las cosas que hago". Su cuerpo cuenta con unos super genes, un sistema inmune más resistente que la media. Su sobrina asegura que "supera los achaques como si fuese una adolescente". "Recuerdo cuando tuvo covid y lo pasó sin síntomas. Lo peor de la pandemia fue estar tanto tiempo sin salir", precisa sobre la mujer centenaria.

Los científicos todavía no han determinado cuáles son las claves para vivir tantos años. Mientras que algunas fuentes dicen que corresponde al perfil propio, otros dicen que el estilo de vida pueden influir en el material genético. Cuanto más te cuides, mejor será el estado. Eso es lo que ha logrado Paquita y estos han sido sus hábitos:

Los habitos de Paquita, clave de su longevidad

  • Realizar caminatas diarias: el ejercicio físico es imprescindible, por eso Paquita siempre sale a caminar todos los días: va al centro de A Coruña, pasa por la Iglesia de Santa Lucía y, tras pasar por algunos puntos como el mercado de la plaza de Lugo, regresa. Es lógico que en este punto no recurra al gimnasio.
  • Celebrar la vida y socializar con la gente: Carmina, sobrina de Paquita, afirma que ella sigue "con las mismas ganas de juerga que siempre". En algún viaje le ha costado tener que volver a la habitación en la que se alojaba. Para ella es imprescindible tener experiencias y disfrutar. Por ello siempre está dispuesta a aceptar las invitaciones. Y todo con 109 años.
  • Cuidarse y verse bien: Paquita aparenta 70 años por su estilo juvenil, su apariencia, su melena... Siempre se preocupa por su ropa y sus accesorios a la hora de ir a dar una vuelta. La gusta estar impoluta y siempre se preocupa por cuidarse.
  • Tener curiosidad y apostar por las nuevas tecnologías: para una persona de 109 años, adaptarse a este momento actual puede ser complicado. Sin embargo, ella utiliza WhatsApp y lo maneja con total normalidad. Siempre quiere aprender para mostrar fotos y vídeos a las personas que quiere. Además, hace unos años le regalaron un 'smartwatch'. Su curiosidad es innata.
  • Positividad: uno de los valores más importantes para Paquita. Su sonrisa y su alegría transmiten las ganas de vivir. No tiene espacio para pensamientos negativos, trata de tomarse todo con la mejor filosofía y no incomodarse.
  • No aferrarse a lo bueno o lo malo: Paquita no deja que el miedo a perder lo que le hace feliz le consuma, sabe dejar ir lo negativo y las cosas buenas, que siempre es más complicado. Una reflexión relacionada con el Mindfulness que sirve para todo el mundo.

Paquita reconoce ser una privilegiada. A sus 109 años, goza de una buena calidad de vida siendo centenaria. Quiere vivir cada instante como si fuera el último, ya sea cuando va a una comida o cuando hace ejercicio. Una forma de vida que sirve de ejemplo para el mundo entero.