Entra en vigor el nuevo impuesto al cigarrillo electrónico en España: vapear será 1,5 euros más caro, según el nivel de nicotina

Impuesto al vapeo desde este martes
Desde este abril se aplican impuestos al vapeo.. Telecinco
  • Desde este 1 de abril se empiezan a aplicar los impuestos a los líquidos de los vapers

  • Un envase de 10 miligramos de vapeo costará un euro y medio más caro, aproximadamente

  • El Gobierno equipara los impuestos de los vapers a los de otros productos relacionados con el tabaco

Compartir

Desde este martes, 1 de abril entra en vigor en España el nuevo impuesto al vapeo, una tasa que tendría que haber empezado a aplicarse el 1 de enero, sin embargo, el Gobierno decidió retrasarla tres meses. Así se equiparan los impuestos de los cigarrillos electrónicos a los de otros productos relacionados con el tabaco.

El nuevo impuesto a los vapers se aplicará en función de la concentración de nicotina que lleven los líquidos para vapeo.

El Gobierno decidió retrasar al 1 de abril de 2025 la entrada en vigor del nuevo impuesto a cigarrillos electrónicos "para dar un mayor margen a la adaptación de esta figura tributaria", anunció en diciembre de 2024.

PUEDE INTERESARTE

Qué productos pagan nuevos impuestos

El nuevo impuesto a vapeadores establece un gravamen específico sobre los líquidos para vapeo, bases y nicokits, hasta ahora exentos. El impuesto grava los líquidos para cigarrillos electrónicos, tengan o no nicotina y sean para aparatos desechables o no, las bolsas de nicotina y otros productos de nicotina distintos de los tradicionales del tabaco, como chicles, inhaladores, pastillas o parches cutáneos, siempre y cuando no tengan la consideración de medicamentos.

El objetivo es desincentivar su consumo y equiparar los impuestos de los vapers a los de otros productos relacionados con el tabaco.

Los líquidos para vapear sin nicotina o con menos de 15 mg/ml de nicotina tendrán un aumento 0,15 euros más IVA por mililitro, informa el diario 20 Minutos. Los que contengan más de 15 mg/ml de nicotina, el impuesto será de 0,20 euros más IVA por mililitro.

PUEDE INTERESARTE

Así, un envase de 10 miligramos de vapeo costará un euro y medio más caro, aproximadamente.

En España, el uso de vapeadores está regulado por la Ley del Tabaco, que prohíbe su consumo en espacios cerrados, centros educativos y transporte público.

Su venta está restringida a mayores de 18 años y la publicidad cuenta con limitaciones para evitar su promoción entre menores, como ocurre con el tabaco tradicional. No obstante, los líquidos con nicotina deben cumplir normativas específicas de etiquetado y composición.

Con el nuevo impuesto a vapeadores, España se equipara con otros países europeos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento