Víctimas de ciberestafas emocionales relatan el “ridículo” que sintieron al denunciar: "Es muy fastidioso que la gente no te entienda e incluso se ría de ti"

Las víctimas han contado sus casos en el Congreso en la jornada de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional
14 millones de llamadas falsas bloqueadas en dos meses con las medidas del Gobierno contra la ciberestafa
Víctimas de ciberestafas emocionales han denunciado este jueves en el Congreso de los Diputados la "culpa" y el "ridículo" que sintieron al ser estafados, reclamando la necesidad de concienciar sobre estos casos, prestarles apoyo y trabajar para prevenirlos.
Así lo han puesto de manifiesto en el Congreso de los Diputados, en la jornada de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional (Anceme) para que "la vergüenza cambie de bando".
"El tema de la denuncia para mí no fue complicado porque tenía claro la denuncia, tenía mucha documentación, estaba bien soportado, pero sí que es muy fastidioso que la gente no te entienda e incluso se ría de ti", ha señalado Vicente, una de las víctimas de ciberestafa emocional que han relatado su caso en la Cámara Baja.
Al respecto, ha detallado que su estafa fue "muy mala, muy técnica, muy coordinada, muy creíble, muy documentada".
"La pregunta es: ¿Qué se siente? Te sientes una mierda, ¿vale? Es más, aparte de eso, lamentablemente hay gente que no lo puede ni afrontar, y no lo puede superar. Yo oír la palabra suicidio me hace temblar, ¿me entiendes? Y estás muy expuesto a eso", ha explicado.
Por ello, ha instado a ayudar a otras víctimas, para concienciar sobre estas ciberestafas, ya que ha avisado de que a cualquiera puede sucederle. "La gente se ríe por todo. La gente lo critica todo. La gente de todo está bien, ¿me entiendes? No me preocupa que se rían o lo que piensen. Lo que me preocupa y lo que me gusta es estar aquí. Empezar aquí a luchar, a compartir y a ayudar a que la gente tenga esa información", ha señalado, al tiempo en que ha reclamado que la ley sea "mucho más dura" y "que no haya tanta impunidad".
Las víctimas alertan de la facilidad de ser estafados a través de Internet
Paralelamente, Jorge, otra víctima de este tipo de ciberestafas, ha explicado que cuando se dio cuenta de que era víctima de una ciberestafa emocional fue "peor que un duelo". "Aguantar la risita de la Policía, ir al banco, ver las caras del banco, pues eso, si se te muere un ser amado no te sientes tan gilipollas. Es la primera sensación, la culpa y el ridículo, un ridículo tremendo", ha aseverado.
Del mismo modo, ha recalcado la importancia de que la gente esté informada ante este tipo de ciberestafas. "Que uno cuando entre a Internet, que sepa que le van a estafar de mil maneras. Y que vaya con esa mentalidad", ha recomendado.
Por otra parte, una mujer llamada Alicia también ha intervenido para explicar el caso de su hermano, diagnosticado de bipolaridad, y víctima de estas ciberestafas después de que, tras la muerte de su madre, empezase a vivir solo.
Según ha señalado, su hermano comenzó a decir que había conocido a una chica que vivía en Buenos Aires, que se iba a ir a conocerla y que, "seguramente", se iba a casar con ella. "Entró en un psiquiátrico y arruinado de por vida", ha agregado.
Así, ha pedido concienciar sobre las ciberestafas emocionales desde los colegios y que, cuando se conozcan casos, se divulguen en las redes sociales.
Las ciberestafas emocionales "son violencia"
Pro otro lado, la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, ha señalado que las ciberestafas emocionales "son violencia". "La violencia es violencia y la violencia hay que nombrarla como tal, independientemente del medio que se utilice para ejercerla. La violencia siempre tiene un objetivo por encima de la misma, que es el control y el poder sobre las víctimas", ha afirmado.
En la misma línea, también ha destacado que "las ciberestafas emocionales no entienden de género". Además, ha agregado que denunciar a una persona a la que se quiere, así como entender que has sido estafado "es un proceso tremendamente doloroso".
Finalmente, ha advertido de que cualquier persona puede ser víctima. "Todos y todas las personas, no solamente hablo de las ciberestafas emocionales, sino todos y todas las personas somos vulnerables, somos sensibles a, en un momento dado, poder desarrollar una situación de dependencia emocional, una situación en la que nuestra mente quiebra y que no es capaz de hacer frente a situaciones muy complejas", ha señalado Hernández.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.