Renfe

Indignación, quejas y reclamaciones de los pasajeros del AVE "tirados" entre Madrid y Málaga por una avería

Algunos pasajeros prefirieron bajar del convoy por el calor y el fallo en el aire acondicionado. Informativos Telecinco
Compartir

Más de quince mil pasajeros se han visto afectados por los problemas en la línea del AVE que une Madrid con Andalucía. Entre ellos, mas de 300 ocupantes de un convoy que han permanecido unas 12 horas atrapados en plena ola de calor. Su tren se detenía nada más salir de la capital con destino a Málaga cuando un problema de tensión en la catenaria a la altura de Toledo les obligaba a detenerse. Informa Ana Verdejo.

Muchos de ellos denuncian la falta de atención por parte de la compañía que, según ellos, les "dejó tirados" y solo ayudados por agentes de la Guardia Civil que les habían proporcionado agua y bocadillos.

PUEDE INTERESARTE

Sin aire acondicionado y sin baños

Entre los afectados, una mujer de 82 años que tuvo que ser evacuada por los servicios de emergencias tras sufrir una crisis respiratoria, aunque a las pocas horas fue dada de alta.

Todos los afectados se han quejado del calor excesivo al no funcionar los sistemas de aire acondicionad, "estamos pasando muchísimo calor" aseguraban, al tiempo que denunciaban el estado de los servicios. "el baño no se puede utilizar, huele fatal, está todo cerrado y estamos pasándolo francamente mal".

PUEDE INTERESARTE

Ante la falta de información, cualquier distracción era buena para matar el tiempo. La Guardia Civil y Protección Civil accedieron a las vías para llevar comida y agua a los pasajeros atrapados. También hubo varios intentos de remolcar el tren, pero sin éxito, debido a problemas de compatibilidad con la locomotora diésel desplazada hasta el lugar.

Algunos pasajeros han llegado a su destino 14 horas después a pesar de que tenían que haber estado trabajando.