Rescates

Tres montañeros españoles, rescatados en el nevado Huescarán, en Perú: uno de ellos habría perdido la vista temporalmente

El nevado Huescarán, en Perú. MrBasically, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
  • El nevado Huescarán se ubica en la región peruana de Áncash, a más de 6.000 metros de altura

  • Uno de los tres montañeros habría sido víctima de fotoqueratitis, también conocida como "ceguera de las nieves"

Compartir

PerúTres montañeros españoles han sido rescatados con vida en el nevado Huescarán, ubicado en la región peruana de Áncash, a más de 6.000 metros de altura.

Uno de los montañistas pudo emitir una alerta de emergencia el domingo y ayer, lunes, la Policía de Alta Montaña peruana informó del rescate, comunicando al mismo tiempo que los tres montañeros iban a ser trasladados en helicóptero hasta la localidad de Huaraz con el objetivo de proveerles de asistencia médica.

Uno de los montañistas rescatados habría perdido la vista temporalmente

Según informes preliminares citados por ‘Canal N’, de lo que también se hace eco Europa Press, uno de los tres rescatados habría perdido la vista temporalmente como consecuencia de no llevar sus utensilios de protección contra la luz solar.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, según ha explicado la Asociación Socorro Andino Peruano (SAP) y remitido 'Áncash Noticias', la lesión ocular severa se debería a la exposición constante al filtro UV.

Sobre ello, el citado medio ha indicado que el montañista habría dejado sus gafas de protección en el campamento de altura 'Campo 2' situado en la ascensión al Huascarán.

PUEDE INTERESARTE

El afectado, víctima de fotoqueratitis o 'ceguera de las nieves'

El afectado, detallan, habría sido víctima de fotoqueratitis, también conocida como "ceguera de las nieves", una afección directa a la córnea que provoca la pérdida temporal de la visión, además de desorientación y dolor intenso.

Causada por los rayos UV que se reflejan en el hielo y la nieve, “el daño ocular por esta causa es particularmente normal en las regiones del polo norte y sur, o en montañas altas donde el aire es menos denso y brinda menos protección frente a los rayos ultravioletas”, según indican desde la Academia Americana de Oftalmología.

PUEDE INTERESARTE

Asociada normalmente a personas que salen a esquiar, van en motos de nieve y hacen montañismo sin protección adecuada, además de desorientación y dolor intenso, entre los síntomas también se encuentran la "visión borrosa, el lagrimeo, la sensación arenosa, inflamación, sensibilidad a luces brillantes, dolor de cabeza, pupilas pequeñas y, en casos aislados, la citada pérdida temporal de la visión".

“Cuanto más tiempo esté expuesto a los rayos UV, más graves serán los síntomas”, apunta la Academia Americana de Oftalmología, que precisa que la fotoqueratitis y la llamada ‘ceguera de la nieves’ suelen desaparecer por sí solas.

“Si usa lentes de contacto, quíteselos de inmediato. Salga del sol y vaya a una habitación oscura”, recomiendan, señalando que para el alivio del dolor puede funcionar “colocarse un paño frío sobre los ojos cerrados” y “usar lágrimas artificiales” así como usar analgésicos recomendados por el oftalmólogo o “gotas antibióticas si el oftalmólogo lo recomienda”.

Además, aconsejan no frotarse los ojos, señalando que los síntomas suelen desaparecer gradualmente en un día o dos.

En esta línea, inciden en la necesidad de protección usando protección ocular que bloquee la radiación UV, con gafas y equipo diseñado para ello.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.