El Ebro supera los cuatro metros en Zaragoza

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 04/06/2008 04:36

El caudal del Ebro alcanzaba a las nueve horas 1.552 metros cúbicos por segundo y 4,26 metros de altura a su paso por Zaragoza, unos datos que se espera continúen durante unas 40 horas.

La punta de la crecida no ha alcanzado el entorno de los 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo que se esperaban y la actual situación se mantendrá.

El recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza es la parte más amenazada y ha sido protegido para evitar posibles afecciones en el frente fluvial de la muestra internacional, aunque el agua ya entró ayer en el Anfiteatro, sede principal de los conciertos, pero sin llegar a la altura del escenario.

Una zona que ha sido protegida para evitar posibles afecciones es el meandro de Ranillas, donde están los edificios e infraestructuras de la Exposición Internacional, donde se ha colocado una mota de 1,5 metros para proteger la plaza Inspiraciones Acuáticas, el espacio que alberga uno de los principales espectáculos de la muestra "Hombre Vertiente".

Los responsables de la Expo han decidido suspender el ensayo general previsto en el recinto para el día 5, con la participación de miles de personas, y aplazar al día 10 el que se había programado para el domingo, 8 de junio.

Al "Iceberg", la estructura instalada dentro del cauce del Ebro y que protagoniza el espectáculo nocturno de la Expo, se le han abierto varios agujeros en su parte inferior, para permitir el paso del agua, y se ha colocado una escollera para paliar la fuerza del agua.

Cultivos perdidos

Los problemas no son sólo para la Expo. Gallur y otros pueblos de la Ribera Alta zaragozana suman 2.000 hectáreas de cultivos anegados aunque sin afectar a sus cascos urbanos. LA