José Diego Yllanes condenado a 12 años y seis meses de cárcel por el homicidio de Nagore

INFORMATIVOS TELECINCO 20/11/2009 12:36

El magistrado ha sentenciado para José Diego Yllanes una pena de 12 años y seis meses de cárcel, después de que el jurado popular lo declarara culpable del homicidio y no del asesinato de Nagore Laffage. La condena tiene en cuenta el agravante de abuso de superioridad y las atenuenates de reparación del daño y embriaguez leve.

Además, Yllanes deberá indemnizar a la familia de su víctima con 245.000 euros.

La decisión de los nueve miembros del jurado creo mucha polémica porque estimaron los cuatro atenuantes pedidos por la defensa -arrebato, influencia de alcohol, confesión y reparación del daño- y sólo consideradron un agravante, el de superioridad, ya que el agresor tiene 27 años, y la víctima, 20.

La madre de Nagore compareció en rueda de prensa tras conocer la imputación de homicidio y dejó claro que había sido "un gran golpe" para ella. Asun Casasola mostrado su "disconformidad" con el veredicto pese a que "lo acata y lo respeta". Tanto el ministerio Fiscal como la acusación particular presentarán recurso de apelación. Asun ha dicho hoy que está algo más tranquila, aunque seguirá luchando para demostrar que la muerte de Nagore fu un asesinato con alevosía.

José Diego Yllanes estaba realizando el MIR en psiquiatría en la Clínica de la Universidad de Navarra. El 7 de julio de 2008, mató por estrangulamiento a la joven enfermera Nagore que le había acompañado a su piso de Pamplona. Tras acabar con su vida, intentó trocear el cuerpo -aunque desistió después de cortar el primer dedo al no tener el material adecuado- y terminó arrojándolo en un paraje lejano, despojado de elementos identificatorios.

EBP