El Parque de las Tablas Daimiel recupera su actividad y aborda varios proyectos

AGENCIA EFE 06/08/2010 12:18

El director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha explicado a Efe que se han puesto en marcha, de nuevo, los trabajos de seguimiento ambiental que antes eran habituales y que se vieron interrumpidos como consecuencia de la falta de agua que registró en los últimos años este espacio natural.

En este sentido, ha destacado que "hemos recuperado los seguimientos botánicos, volvemos a realizar censos periódicos para monitorizar la recuperación de la avifauna y estamos desarrollando trabajos que hasta la fecha no habíamos podido hacer".

El director de Las Tablas ha señalado que la llegada del agua y la recuperación que experimenta el parque ha permitido poner en marcha nuevos proyectos de investigación e interés científico.

En este sentido, ha comentado que se están desarrollando varios proyectos, entre ellos uno que permitirá conocer la influencia que tiene la emisión de CO2 en el crecimiento de las plantas, para conocer el efecto que puede tener el cambio climático y el cambio global en los humedales.

También se está desarrollando otro proyecto que permitirá contar con un modelo digital y matemático de inundación del parque y que posibilitará a sus responsables gestionar el agua con una mayor eficiencia y conocimiento.

Estos proyectos se complementan con otros trabajos de gestión, como la preparación de las zonas donde se llevarán a cabo los primeros trabajos de reforestación de las zonas próximas al parque nacional.

Carlos Ruiz de la Hermosa ha apuntado que está previsto que la reforestación se realice en unas cien hectáreas de terreno de las fincas que en los últimos años ha ido adquiriendo el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino.