Una acupuntura fallida le genera un colapso en un pulmón a una mujer en Lisboa

  • La aguja perforó la pleura provocando un colapso

Fue a una sesión de acupuntura y terminó en un hospital. Una mujer de 79 años acudió al Centro Hospitalar Universitário de Lisboa Central con un fuerte dolor en el pecho y dificultades respiratorias. Tras revisar una radiografía, los médicos le detectaron un sangrado en uno de los pulmones y diagnosticaron un neumotórax (pulmón colapsado) a la paciente, según recoge Science Alert.

Esta afección consiste en una acumulación de aire entre el pulmón y el tejido que envuelve el órgano (pleura). Asimismo, el colapso suele estar acompañado, previamente, de un golpe o perforación en lugar de producirse solo, aunque puede suceder en ciertas ocasiones.

En este caso, los doctores apuntaron como causa a la inserción de una aguja a través de la espalda, muy cerca del omóplato. Y es que la paciente acudió a acupuntura dos días antes para aliviar un dolor focalizado en esa zona.

Asimismo, los especialistas apuntaron que en dicho lugar, en el que el pulmón está a escasos centímetros de la piel, por lo que un fallo, como en este caso, deriva en una perforación de la pleura. Finalmente tuvieron que realizar una punción a la afectada para eliminar la burbuja de aire existente entre las dos membranas (pleura y pulmón), además de suministrarle oxígeno y analgésicos.