Alerta de riesgo extremo en la vía pública por caídas de árboles y desprendimientos en fachadas

  • De momento solo hay que lamentar daños materiales por esta causa

  • Las autoridades piden a la ciudadanía que no salga a la vía pública

  • Algunos barrios registran cortes de luz por sobrecarga de consumo

España afronta "el temporal más intenso en los últimos 50 años", por lo que el Gobierno ha pedido a la población que evite los desplazamientos y procure quedarse en casa por el empeoramiento de la situación creada por 'Filomena', que ya se ha cobrado al menos cuatro vidas. Muchos de los avisos por emergencias registrados en todo el país están relacionados con la caída de ramas y árboles de gran tamaño y los desprendimientos en fachadas, que pueden poner en peligro a los viandantes.

En Guadalajara ya han alertado del riesgo extremo en la vía pública por esta causa. A pesar de lo aparatoso de las incidencias en lugares como la Plaza de San Esteban, la Plaza del Jardinillo o los parques de la Constitución y del Coquín, tan solo hay que lamentar pequeños daños materiales en algunos vehículos estacionados, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Aun así, el Ayuntamiento recuerda que el riesgo por caídas y desprendimientos es extremo y pide a la ciudadanía que no salga a la vía pública. Sin una cifra exacta, la alerta roja por nevadas ha ocasionado numerosos accidentes de vehículos que en muchos casos quedaban atrapados en las calzadas.

155 avisos por emergencias en Guadalajara

Buena parte de las acciones de los servicios de emergencia, fruto en muchos casos de los 155 avisos registrados la pasada noche, tienen que ver con estas cuestiones. Además, algunos barrios están registrando cortes de luz debidos a sobrecargas de consumo o a pequeñas averías ante las que operarios municipales y trabajadores de las eléctricas ya están actuando.

Se trata, sobre todo, de tres zonas: centro, Ferial-Fuente de la Niña y Pedro Sanz Vázquez. Algunas ya están resueltas o se espera que queden resueltas en poco tiempo. El temporal ha obligado, por seguridad, a cerrar las puertas del cementerio todo este sábado y a suspender las inhumaciones programadas.

Se trata de un recinto con numeroso arbolado y un espesor de nieve difícil de despejar.

Por otro lado y siguiendo la decisión adoptada por la autoridad educativa, el Ayuntamiento ha decidido mantener cerradas las escuelas infantiles municipales para los próximos lunes y martes. Para evitar incidentes de gravedad, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de quedarse en casa y de actualizar información siempre a través de canales oficiales o de los medios de comunicación.