Desarrollan una aplicación que permite determinar el riesgo de parto prematuro

  • Hay mujeres que tienen más probabilidades de un parto prematuro

  • Una aplicación permitirá identificar estos síntomas

Los médicos podrán calcular "rápidamente" el riesgo individual de una mujer de tener un parto prematuro gracias a una aplicación llamada 'QUiPP v2' que ha desarrollado el Departamento de Salud de Mujeres y Niños del King's College de Londres, en Reino Unido.

Según los expertos, hay mujeres que tienen más probabilidades de desarrollar un parto prematuro y que presentan síntomas durante el embarazo. Por ello, gracias a esta aplicación se podrán identificar los síntomas y estas mujeres recibirá un monitoreo adicional y tratamientos especiales adecuados a sus necesidades.

Este método permitirá prevenir el parto prematuro y garantizar que los bebés tengan la oportunidad de sobrevivir sin problemas a largo plazo. Los bebés denominados prematuros son los nacidos antes de las 37 semanas de embarazo, y suelen tener más probabilidades de morir o de padecer problemas físicos, de desarrollo y emocionales.

Los algoritmos de la aplicación permiten calcular este riesgo de parto prematuro en función de los factores de riesgo individuales de cada mujer, como un parto prematuro previo, un aborto espontáneo tardío o ciertos síntomas, y se acompañará de los resultados de las pruebas clínicas que ayudarán a predecirlo y a ofrecer un porcentaje de riesgo individual.

Grandes expectativas

Este estudio ha sido elaborado por, entre otras, la doctora Jenny Carter del Departamento de Salud de Mujeres y Niños del King's College de Londres, que ha destacado que este hallazgo será "muy confiable" para predecir el parto prematuro en mujeres en riesgo.

Se han publicado dos artículos sobre la nueva aplicación en la revista 'Ultrasound in Obstetrics and Gynecology', donde aseguran que "esto debería significar que las mujeres que necesitan tratamientos se les ofrecen de manera adecuada, y también que los médicos y las mujeres pueden estar tranquilas cuando estos tratamientos no son necesarios, lo que reduce la posibilidad de efectos negativos y costos innecesarios para el Servicio Nacional de Salud."