El "entrenamiento invisible" que alarga la carrera de los deportistas de élite españoles

  • Los deportistas de élite españoles aseguran que "los 40 de ahora no son los 40 de hace diez años"

  • Un equipo de profesionales acompaña ahora a los deportistas de élite facilitando sus recuperaciones en caso de lesiones

  • Las nuevas técnicas quirúrgicas son menos invasivas y permiten recuperaciones más rápidas

La carrera de los deportistas es cada vez más larga. Un ejemplo es Marc Gasol, que tras su existosa carrera en la NBA, regresa a España para jugar en el equipo que él mismo fundó en 2014. El pívot quiere acabar aquí, en el Gerona, su larga trayectoria en el baloncesto. A sus 36 años se siente en plena forma. Muchos de nuestros deportistas de élite ya no ven en la edad una barrera que les impida seguir marcando tantos.

La piragüista, Teresa Portela, de 39 años cuenta cómo su medalla en Tokio le supuso el empujón perfecto para seguir luchado y compitiendo, optando a unos séptimos juegos olímpicos se antojaban imposibles.

"Los 40 de ahora no son los 40 de hace diez años"

La baloncestista Laila Palau considera a sus 42 años que "si te encuentras bien, sigue haciéndolo, es un privilegio esta vida" y lo explica porque "los 40 de ahora no son los 40 de hace diez años".

Al igual que el caso de Rafa Nadal, todos aseguran que "no hay más secreto que el trabajo" al que se suman herramientas como una mejor nutrición o el descanso, lo que consideran el "entrenamiento invisible".

Los deportistas de hoy viven y viajan acompañados de un ejército de profesionales que les ayudan en el caso de lesiones gracias también a nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas.